Actual

La extraña mezcla de fragilidad e intensidad en blanco y negro

  • Miguel Sasiain muestra su trabajo en la exposición 'Mal de altura' de la Sala Ático de Condes de Gabia, donde permanecerá hasta el 5 de julio

La Sala Ático del Palacio de los Condes de Gabia acoge hasta el próximo domingo 5 de julio la exposición Mal de altura del fotógrafo granadino Miguel Sasiain. En la presentación de la muestra, el diputado delegado de Cultura, José Torrente, resaltó que desde la Diputación Provincial "nos marcamos una ruta para ofrecer este espacio a artistas jóvenes de menos de 35 años" contando con "una diversidad artística en este caso con la fotografía".

En concreto, el diputado aludió a la "función artística que tiene la fotografía" porque "aquí también hay poesía".

Los distintos formatos que plantea la exposición "obligan a interactuar a quienes vengan a verla" desde una "sensibilidad personal" para recibir "esas sugerencias o las posibilidades de emociones" que abre el autor "con el blanco y negro que es predominante y su forma de escoger las fotografías que aquí tenemos", explicó José Torrente que animó a los granadinos a acudir a la sede de la delegación de Cultura de la Diputación Provincial a contemplar la exposición ya que "merece la pena que estos jóvenes artistas de Granada tengan la oportunidad de dar a conocer su trabajo".

"Es inútil que hurgue en el pasado, solo saco restos de imágenes y no sé muy bien lo que representan, ni si son recuerdos o ficciones". Esta es la cita de Jean-Paul Sartre que presenta la web del fotógrafo Miguel Sasiain. Buen amigo, y muy cercano al también granadino Manuel Bello, tristemente desaparecido hace unos años, Sasiain presenta un trabajo delicado e intenso que puede remitir a autores como Robert Frank o Bernard Plossu. Como ellos, opta por el blanco y negro, la poesía y una extraña mezcla de fragilidad e intensidad.

La suyas son imágenes que evocan historias con un final abierto donde se diluye el tiempo, huellas de una realidad en apariencia cotidiana pero velada por un tamiz que envuelve todo en una naturaleza irreal.

En la presentación de Mal de altura, Miguel Sasiain agradeció a la Diputación Provincial la "oportunidad" de exponer en Condes de Gabia. El conjunto de fotografías que en la Sala Ático se reúne "pertenece a la misma serie aunque tengan contenidos completamente diferentes como pueda ser un desnudo, un retrato o un paisaje", explicó el fotógrafo, quien añadió que "se trata más de gobernar sobre la imagen y hacer que generen la misma sensación.

En su opinión, el formato pequeño de las imágenes que presenta en esta muestra "invita a la gente acercarse a ellas y que se establezca una relación más íntima con la obra expuesta". En definitiva, "juego más con las sensaciones que con un mensaje" resaltó Miguel Sasiain que indicó que a la hora de seleccionar las imágenes que van a estructurar una exposición como Mal de altura se guía "más bien por el tema de la atmósfera que es lo que me hace elegir una fotografía o descartarla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios