Actual

Música y romances para recordar al Gran Capitán en el V centenario de su muerte

  • Canticum Novum dedica por una noche su repertorio a la figura de este personaje granadino

El Aljibe del Rey acogió anoche un homenaje al Gran Capitán, de la mano de la formación coral Canticum Novum, bajo la dirección de Jorge Rodríguez. El homenaje fue posible gracias a la fundación Agua Granada, que les propuso la idea y el lugar para llevar a cabo el concierto. "En un espacio con un sabor tan especial por la historia que encierra, siempre es mucho más fácil hacer repertorios del tipo histórico", afirma el director de la formación.

Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como el Gran Capitán, dio más de una victoria en las batallas a los Reyes Católicos. La causa isabelina o el Reino de Granada son momentos históricos que no se olvidan. El Coro Canticum Novum está formado por más de veinte personas con amplias trayectorias en diversas formaciones corales de Granada. El director del coro explica que sus miembros están comprometidos con la música que se hace actualmente, con obras de estreno o de compositores vivos; pero nunca se niegan cuando surge la oportunidad de interpretar música histórica".

Jorge Rodríguez declara con orgullo que, junto con el coro, han conseguido entrar "en un cículo en el que pocas personas de la música clásica entran: los festivales de verano". Una de esas citas tendrá lugar el 6 de agosto en el Festival Tendencias, celebrado cada año en Salobreña. El coro actuará junto a la voz de Soleá Morente y Eric Jiménez en la percusión.

El 2 de diciembre, fecha exacta del V centenario de la muerte del Gran Capitán, volverán a homenajearle en un recital que combinará un repertorio histórico con otras composiciones que se estrenarán en Granada y "ahí casaremos las dos líneas del coro", afirma el director.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios