Actual

Lorca con vistas a Sierra Nevada

  • El 25 de julio, la compañía Tribueñe representa en el municipio granadino de Laroles 'Bodas de sangre'

Esta es la historia de un pueblo de la Alpujarra granadina que, como tantos otras zonas rurales, se encontraba casi deshabitado. Necesitaban encontrar una forma de atraer nuevas personas a la localidad. La solución llegó desde Reino Unido, cuando Anna Kent tuvo la idea de convertir las antiguas zonas dedicadas al trigo en un teatro al aire libre, un proyecto en el que logró embarcar a los más de 600 habitantes de la pequeña localidad de Laroles, perteneciente a Nevada.

Las características propias del terreno, una gran explanada circular con plataformas de piedra y vistas a Sierra Nevada, lo convertían en el lugar idóneo para crear este tipo de teatro, en el que colabora todo el pueblo, pero que al mismo tiempo busca ayudarlo a él, pues además de darle trabajo a muchos de sus habitantes, confía en convertirse en un reclamo turístico.

Fue así como nació en 2013 el proyecto Un teatro entre todos, que este año se centra en una figura tan importante como Federico García Lorca, con el festival Me vuelves Lorca.

Ya desde su germen, la iniciativa estaba destinada a encontrarse con el poeta, pues Anna Kent consideraba que encajaba muy bien con la idea, pues el granadino consideraba vital acercar el teatro al pueblo, además de ser uno de los principales creadores de este género dentro de la literatura nacional.

Como no podía ser de otra forma, la obra elegida para este festival ha sido Bodas de sangre, estrenada en 1933, aunque escrito dos años antes. La compañía encargada de la representación será la madrileña Tribueñe. Se trata de una representación dirigida por Irina Kouberskaya y con Miguel Pérez Muñoz y Matilde Juárez como la pareja de novios protagonista. María Luisa García Budí (madre), José Luis Sanz (padre) o David García (Leonardo), son otros de los nombres que el sábado se "subirán a las tablas" del teatro que fue construido por y para los vecinos de Laroles.

Me vuelves Lorca dio comienzo el pasado viernes 17, con el tenor José María Zapata, acompañado a la guitarra por Juan Francisco Padilla y presentando Ameriberia, un concierto de tangos. El siguiente día fue el turno de Anaut, un grupo emergente de la capital que llenaron el anfiteatro con su mezcla de soul, blues y rock.

Para el segundo fin de semana del festival, que concluirá el 9 de agosto con Festiclown, se ha elegido la representación de Bodas de sangre. La actuación tendrá lugar a las 21:00 horas del sábado 25 de julio y los asistentes podrán sentarse sobre las firmas de artistas tan conocidos como Leonard Cohen o el gladiador Rusell Crowe. Y es que el proyecto ha contado con padrinos de excepción. Junto a los ya citados, nombres como Antonio de la Torre o Fernando Colomo han mostrado su interés.

Anna Kemp, quien también es pariente lejano de Cohen, trabajó con el director madrileño en Al sur de Granada (2002). Fue ahí donde conoció la Alpujarra y se enamoró de ella.

Para conseguir estos apoyos, los responsables de Un teatro entre todos recurrieron a las redes sociales y a través de Twitter, lograron atraer la atención de tantos artistas.

El institucional, también es un pilar fundamental para el proyecto, pues cuenta, con la ayuda del Ayuntamiento de Nevada, la Diputación y la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios