Actual

'SecretOlivo', la revista cultural andaluza que da vida a las estatuas

  • Tras varios años en la red, la publicación da el salto al formato físico porque el digital "es una trampa" Tono Cano es el director de un equipo que roza la centena de personas

Tono Cano no sabe cómo empezar la Carta del director que abre el primer número de secretOlivo, la revista cultural andaluza que él dirige. Finalmente, se decide por lo más lógico, "empezar por el principio". Así que, para hablar de él y su proyecto, hay que comenzar también por el inicio.

El título, secretOlivo, apócope de El secreto del olivo, es la única revista centrada en la cultura andaluza. Surgida hace años en la web, es ahora cuando decide dar el salto al formato físico. "No es lo mismo leer un artículo en una web que en papel" asegura Cano, para quien "el digital es una trampa", pues está creando una sociedad más pendiente de una "pantallita" que de vivir la vida.

Sobrino de Carlos Cano, no se considera independentista andaluz, o no al menos en el sentido tradicional del término. Él aboga por devolver a Andalucía al lugar que le corresponde, pues esta comunidad autónoma tiene muchos más derechos e historia que otras como Cataluña, sin embargo, a diferencia de estas, se olvidan las figuras clave de la cultura andaluza. Es ahí donde surge secretOlivo, en un intento de "poner en valor" esas figuras, como Enrique Morente, García Lorca, Javier Egea o Juan Ramón Jiménez. Cano considera que la historia olvida la importancia que estos nombres, y otros muchos, tuvieron para la tierra en la que crecieron y que "lo peor que puede pasarles", es que le realicen una estatua ya que, para él, "están vacías". Su misión, por tanto, sería llenar esas estatuas, darles vida.

Un ejemplo sería José Ángel Valente, nacido en Orense aunque vivió mucho tiempo en Almería. Su trabajo fue fundamental para recuperar el Fondo Kati, que contiene casi toda la memoria histórica andaluza después de la conquista de Granada por los Reyes Católicos. Gracias a esto, la biblioteca que alberga el fondo, lleva el nombre del poeta.

Frente a la visión generalmente heroica que se tiene de la Reconquista, Cano no tiene una buena opinión de ella, pues supuso el fin del idioma andaluz que desapareció para siempre, mientras que las autonomías del norte lo siguen conservando.

La comparación con el resto de comunidades surge frecuentemente en la entrevista. ¿Cómo puede un andaluz pedir la unidad de España frente al nacionalismo catalán, cuando su comunidad tiene más paro que esa que se quiere marchar?, se pregunta. Según la última EPA, Andalucía, con un 31%, es una de las comunidades con más paro, mientras que Cataluña no llega al 20%.

Es ahí donde encuadra su nacionalismo. La intención de su revista es que los andaluces sepan valorar su tierra y dejen de mirar fuera, de hecho "Andalucía tiene muchos más derechos que Cataluña", incluso provincias como Cádiz tienen más historia. "Cuando surgió Cádiz en Cataluña no había ni caganers", ironiza.

Este mensaje, en principio radical, provoca que las grandes empresas se nieguen a darle apoyo económico, como sí hacen con otras como Jot Down, más joven que secretOlivo, que cuenta con el beneplácito de las empresas que defienden "la marca España". Pero la "rentabilidad no puede ser el criterio fundamental", asegura Cano, quien de hecho se siente orgulloso de no tener subvenciones, ya que a diferencia de lo que ocurre en los grandes medios, el suyo es completamente libre para opinar y hablar.

"No hay ni un solo medio que viva de las ventas, todos lo hacen de la publicidad" sentencia, lo que en su opinión conlleva que sean los bancos y las grandes compañías quienes dicten de qué se puede hablar. Cano pone como ejemplo a El País y Juan Luis Cebrián, quien cobra más de 13 millones de euros mientras despide a trabajadores y paga un sueldo indigno a los pocos que quedan.

Frente a esto, la opinión en secretOlivo es completamente libre. La única condición que piden es que el nexo común sea Andalucía. Con esta premisa trabajan más de 75 personas, no todos periodistas, que llegan a los 100 si sumamos a fotógrafos, ilustradores,... Todos bajo la dirección de Tono Cano quien se ve a sí mismo como "un jardinero" ya que es necesario "regar" el olivo en determinadas ocasiones y también "podarlo", cuando el trabajo de alguien no es lo que se esperaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios