espectáculos | citas para el inicio de curso

Música para la resaca estival

  • Granada aún guarda ritmos y melodías para despedirse de este verano

El verano ya llega a su fin. Dentro de poco habrá que guardar el traje de baño y despedirse de los chiringuitos hasta el año que viene. Afortunadamente, todavía quedan unas semanas de tiempo estival y Granada aún guarda algunos ases bajo la manga para hacer más fácil la vuelta al trabajo. Ya sea en festivales o conciertos, la música todavía tiene una intensa programación en la ciudad de la Alhambra durante el mes de septiembre.

Para su cuarta edición, el festival sufre un lavado de cara completo y cambia de nombre -antes era conocido como Alhambra Sound-, localización -el recinto ferial- y duración -pasa de un día, a dos-, pero lo que continúa es su apuesta por la música indie, con un cartel plagado de nombres españoles como Supersubmarina, Izal o Nacho Vegas (algunos repiten de ediciones anteriores), pero también hay lugar para algunos grupos internacionales como The Kooks, que encabezan el cartel este año. Los británicos llevan casi una década sobre los escenarios y hasta la fecha cuentan con cuatro trabajos en el mercado. Listen (2014) es su última referencia. En su corta vida, el Granada Sound se ha convertido en un éxito de público y un referente dentro de la agenda de festivales veraniegos, colgando varios años el cartel de "no hay entradas".

El festival musical gratuito más antiguo de España llega a su 35 edición apostando por el rock emergente, pero también por grupos consolidados dentro del panorama nacional. Tal es el caso de Medina Azahara, que este año se estrena en el evento y será una de las formaciones que abrirán las tres jornadas que abarcará el Zaidín Rock. Dover, otro de los grupos clásicos de la escena española, hará lo propio el segundo día, mientras que Son de nadie será uno de los encargados de despedir, hasta el próximo año, este festival. Ginah Brand, Ovis Perversa, P.P.M., O´Funkillo, Corizonas o La banda del trapo, son algunos de los nombres que completan el cartel de la 35 edición del Zaidín Rock.

Granada ya tiene su festival de cultura urbana. El anfiteatro de Maracena será la sede del primer Meid in espein, un evento que nace con la intención de congregar a Mc´s y freestyler de toda España. El festival empieza con fuerza y para su primer año se presenta con grupos consagrados como SFDK, Sharif, Capaz, Rapsusklei o Falsalarma. El apartado de improvisación no se queda atrás y en el cartel aparecen algunos de los 'gallos' más conocidos como Arkano -actual campeón de la Red Bull Batalla de Gallos-, Skone, BTA o Soen, entre otros. Legendario y Flaco Florines serán los speakers de la noche.

Alfacar vuelve, por un día, a los años 50 y 60 con el Hogaza Rock. La Plaza de la Iglesia volverá a acoger este festival que alcanza ya los 13 años apostando por el rock&roll, el surf y el soul más caliente. David Hooper & The silverbacks son los cabezas de cartel de esta edición. Sin embargo, el festival lo abrirán los madrileños Los Tikinautas, una banda de surf instrumental que tiene como misión "esclavizar a la raza humana" con su música. Mad Martin Trio (Galicia), que llega a petición popular, y The Fabolous Jungle Jumpers (Almería) completan el cartel. El dj Mr. XXL despedirá, con música, a los asistentes al festival.

Música, cine, moda, economía... todo ello reunido durante ocho días en el Festival Aires de Brasil. Desplegado por varios lugares de la ciudad, el evento alberga actividades (gratuitas) de todo tipo, que van desde los ciclos de cine en el Edificio Forum, a desfiles de moda en la Plaza de las Pasiegas, sin olvidar las jornadas deportivas y económicas o la exposición de fotografía. En el apartado musical, los ritmos brasileños son los predominantes, así encontramos géneros como la samba (con Eliza Borges y Luiz dos Odé Cuarteto) o el choro, el primer género brasileño reconocido como tal, con la banda Garôa como principal exponente.

El cantante madrileño vuelve a la Plaza de Toros de Granada 20 años después. La gira Sirope trae de vuelta a uno de los artistas más conocidos de nuestro país. Savory, la compañía promotora de la gira, organiza varios concursos para promocionar el concierto en Granada a través de las redes sociales. El ganador podrá conocer en persona a Alejandro Sanz.

Pasión por Cano es el título del nuevo trabajo de esta artista malagueña. En él rinde tributo al granadino Carlos Cano a través de doce canciones extraídas de su repertorio, más un tema inédito, Soy del sur. En el escenario, Pasión Vega estará acompañada de la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa forman uno de los dúos musicales más emblemáticos de la historia musical española. Desde que en 1959 apareció su primer EP, compuesto de cuatro canciones, el Dúo Dinámico no ha parado de cosechar éxitos, llegando a conseguir un Disco de Oro y representar a España en Eurovisión. En 2011, con motivo del 50 aniversario del grupo, Sony lanzó un disco recopilatorio con sus temas más famosos, mientras Manuel y Ramón volvieron a los escenarios para llevar su música a toda España.

Siete años después de su última gira conjunta y treinta desde su último álbum, Para la ternura siempre hay tiempo, Ana Belén y Víctor Manuel se lanzan a conquistar a los españoles con Canciones regaladas, su nuevo trabajo.

Un piano es el protagonista del nuevo espectáculo de Álex O´Dogherty. De él salen miles de instrumentos que llenan el espectáculo de todo tipo de música, desde el swing hasta el pop.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios