Cómics

La llegada de la Bestia

MARVEL GOLD. LOS VENGADORES: EL CAMINO DE LA BESTIA. Steve Englehart y otros. Panini. 144 páginas. 13,50 euros.

El camino de la Bestia completa la reedición a todo color por parte de Panini de la larga e influyente etapa del guionista Steve Englehart al frente de los Vengadores. No solo eso, sumando este tomo a los ya existentes en la colección Marvel Gold, el lector en lengua castellana dispone al fin de una edición competente de los primeros 300 números de la cabecera principal de los Héroes más poderosos de la Tierra. Todo un sueño hecho realidad para los aficionados al género de superhéroes.

En lo que respecta al contenido del presente volumen, El camino de la Bestia recopila los números 136 a 140 y los 145 y 146 (julio de 1975-abril de 1976) de The Avengers. El primero de dichos tebeos es, a su vez, la reedición del número 12 del volumen 2 de Amazing Adventures (mayo de 1972), de modo que pertenece al puñado de episodios protagonizados por la Bestia en solitario tras el cierre de la colección clásica de X-Men. Su guion lo firma el propio Englehart, y los dibujos son cosa de Tom Sutton (embellecido por las tintas de Mike Ploog). Además de ser uno de los Hombres-X originales, la Bestia es uno de los personajes más emblemáticos de los Vengadores, y resulta extraño imaginar que hubo un tiempo que no formaba parte de ellos. Fue precisamente Englehart quien unió su destino al del supergrupo, muy pocos meses después de que la Patrulla-X renovara su formación en el mítico Giant-Size X-Men 1. El resto de los dibujos del arco argumental del ingreso de la Bestia en los Vengadores corrieron a cargo de George Tuska, veterana gloria de la Edad de Oro repescada por Stan Lee para la Era Marvel, cuyos años de gloria habían pasado ya hacía tiempo, y al que las tintas de Vince Colleta hacen aquí flaco favor.

El libro se remata con dos episodios debidos al guionista Tony Isabella y los dibujantes Don Heck y Keith Pollard. Publicados en su día en medio de la fenomenal Saga de la Corona Serpiente, resultan un relleno tibio y prescindible. En ellos, los superhéroes se enfrentan a la poco convincente amenaza del Asesino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios