Actual

Rafael Amargo, profeta en su tierra

  • El espectáculo sobre Lorca del Generalife cautiva a más de 40.000 espectadores El bailaor granadino ya prepara otra obra dedicada al poeta junto al cineasta Juan Estelrich

"Quiero superar las cifras de visitantes del ciclo Lorca y Granada". Dos días antes del estreno de Poeta en Nueva York en el Teatro del Generalife, el bailaor Rafael Amargo lanzó a Mariano Sánchez, coordinador del programa, su particular reto. Y se ha cumplido. Por las 31 actuaciones inspiradas en la obra el poeta granadino han pasado 40.108 espectadores, la cifra más alta desde que existe el programa.

El año pasado fueron cerca de 30.000 personas quienes vieron al Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Rafaela Carrasco, y hay que remontarse a 2002 para encontrar cifras que se acerquen, entonces fue con la adaptación de la obra Bodas de Sangre, de Antonio Gades, precisamente uno de los bailaores más admirados por Amargo.

El coreógrafo granadino compareció ayer visiblemente emocionado ante los medios para hacer balance de la XIV edición del ciclo y, al éxito de público, sumó un triunfo personal: "He bailado en los mejores escenarios del mundo, pero triunfar en la tierra de uno tiene un valor añadido de orgullo y de valor, más cuando se va tan joven y señalado".

Desde el 20 de julio hasta el pasado sábado pasaron una media de 1.294 espectadores por función, como destacó el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández. Además hubo diez llenos para ver la adaptación de Poeta en Nueva York en los Jardines del Generalife. Por su parte, el coordinador del ciclo, Mariano Sánchez, manifestó que "estos datos en un periodo de crisis avalan a una propuesta ganadora en un concurso público".

Un evento que se presentó por primera vez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en enero, y cuyo éxito en taquilla ha sido tal que "a veces preguntaban en la puerta si había reventa". También un espectáculo en el que ha destacado, un año más, entre la asistencia el gran número de grupos organizados, cerca de 200, principalmente de la provincia, pero también de Málaga, Jaén, Almería y Córdoba. "Es único en España, ya que hay festivales con más días, pero no con la misma función durante todo el festival", sentenció Sánchez.

Por su parte, frente a las cifras, Rafael Amargo recalcó su interés por "los datos humanos: que un taxista me dé un abrazo y me diga nos has dado de comer a mucha gente o que en el bar me digan que han hecho más caja gracias al espectáculo es lo que me llena", confesó.

El bailaor de Valderrubio, que marchó hace 25 años de Granada para emprender su carrera profesional, reconoció que no se puso nervioso al estrenar en el Teatro del Generalife porque "estaba de gira, venía de Corea, de Italia llegué a España y me encontré con el estreno". También se refirió a su sobresfuerzo para lograr la meta que se propuso a sí mismo antes del inicio de los espectáculos. "He dormido poco, he estado cansado y mi cabeza no paraba para ver qué se podía hacer para que viniera más gente".

El granadino no dejó en blanco el apartado de agradecimientos en el balance y subrayó su gratitud a la Junta de Andalucía por que el proyecto Lorca y Granada siga vivo -"ofrecer 31 funciones es un regalo de Dios, no se hace ya en ninguna parte del mundo"- y también a su familia: "Por apoyarme siempre y poder ver que he sido profeta en mi tierra" .

Además, como ya comentó a este periódico en una entrevista, dijo estar trabajando en otro espectáculo acerca del poeta granadino "y el sexo" junto a Juan Estelrich, Francisco Ortuño y "un gran actor de aquí cerca, que no quiero decir el nombre porque es muy grande y ha hecho tambiénmucha carrera en Hollywood". A la espera de ese nuevo proyecto, el coreógrafo ya tiene cerradas más fechas del espectáculo Poeta en Nueva York, que continuará su recorrido en Valencia a principios de noviembre. Amargo, un loco, no tan loco -según sus palabras-, dijo haber puesto el listón alto. "Tanto que si otro año vuelvo aquí, no sé cómo voy a superarlo. Pero las butacas que se han quedado vacías las lleno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios