Actual

Ayala tras la máscara

  • La Fundación del Alcázar del Genil acoge 'Máscaras', una selección de 18 fotografías de Alberto Schommer a figuras centrales de la cultura

Lo primero que hace Carolyn Richmond al levantarse es mirar el retrato de su marido que le hizo Alberto Schommer. Le da los buenos días y comienza su rutina diaria. Esta fotografía de Francisco Ayala preside Máscaras, la exposición que ayer se inauguró en la sede de la Fundación del escritor granadino, una muestra con dieciocho retratos de diferentes intelectuales españoles contemporáneos desde una perspectiva única y emocional creada por un particular juego de luces y sombras. El acto, celebrado en el Alcázar el Genil, tuvo un tono especialmente emotivo por el reciente fallecimiento de Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía en 2013 y considerado como el padre del retrato psicológico. Francisco Ayala y Schommer mantuvieron una viva amistad que ahora se materializa en una muestra que se exhibió en el Museo del Prado el año pasado. Carolyn Richmond fue a visitarla y desde ese momento comenzó a gestarse el periplo granadino de Máscaras, que incluye también retratos de Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Camilo José Cela, Gabriel Celaya y Juan Benet, los filósofos e historiadores José Luis L. Aranguren y Julio Caro Baroja y figuras centrales del mundo de las artes plásticas, el cine y la música como Antonio Saura, Eduardo Chillida, Juana Mordó, Julio López, José Hernández, Antonio López, Luis García Berlanga y Luis de Pablo, entre otros.

Carolyn Richmond subrayó que la inauguración de Máscaras supone para ella un momento "agridulce" por la reciente desaparición del fotógrafo. "Cuando tuvimos la idea de traer esta exposición a Granada Schommer estaba en vida, le gustaba mucho la idea y tenía una gran ilusión por ver sus fotografías en un entorno perfecto para esta exposición como es la Fundación Ayala", señaló la hispanista y viuda del autor de Muertes de perro. "Schommer ya no está con nosotros, pero el arte nos sobrevive a todos y el mejor tributo que podemos hacer a su memoria es esta exposición de retratos".

La muestra, que se pudo ver en el Museo del Prado entre junio y septiembre de 2014, supuso para Richmond el hallazgo de un retrato de su marido del que no tenía conocimiento. Francisco Ayala, que pasaba por ser un hombre adusto, siempre tuvo un punto de coquetería y dejó una extensa colección de retratos. Alberto Schommer tuvo la "delicadeza" de hacer una copia de esta instantánea para Carolyn Richmond, en la que el escritor granadino aparece con unas pronunciadas sombras enmarcando sus ojos. El efecto visual conseguido es que los modelos parecen estar posando con un antifaz o, en algunos casos, recuerdan a personalidades de la antigüedad cuyo rostro se representó hace tanto tiempo que se ha ido borrando.

El propio Schommer seleccionó estos retratos para la exposición que acogió el Museo del Prado, cuando las instantáneas se mostraron enfrentadas a retratos de artistas e intelectuales pintados en siglos anteriores. Así que Francisco Ayala, Rafael Alberti o Camilo José Cela se muestran estos días en el Alcázar del Genil con un halo de inmortalidad, lo mismo que sucede con las obras que firmaron en vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios