Actual

La foto de familia de la poesía granadina actual

  • 'Todo es Poesía en Granada' recoge 150 poemas de otros tantos poetas en activo en los tres últimos lustros

Más que una antología, Esdrújula Ediciones ha realizado una "panorámica general" de la creación literaria en el siglo XXI con Todo es poesía en Granada. Así definió ayer el propio antólogo, José Antonio Martín de Vayas, la obra, que recoge los textos de todos los poetas en activo Granada en los últimos quince años. En total 150 autores, de los que casi 70 se concentraron ayer para la presentación del texto, que se celebró en la Biblioteca de Andalucía y a la que siguió una de las lecturas poéticas más multitudinarias que se recuerdan en la ciudad.

"Se trata de una antología de tipo inclusivo, no de corrientes o de tendencias", explica el coordinador sobre esta obra, prologada por Juan Mata, el profesor de Universidad de Granada. "Lo seleccioné porque me parece una de las cabezas más lúcidas de Granada, por su conocimiento de la ciudad y su compromiso con la literatura", cuenta Martín de Vayas sobre la elección del autor del prólogo. "Sabía que diría todo lo que yo quería decir y mejor expresado", recalca el antólogo con modestia, pues a lo largo de tres décadas de trayectoria profesional en Granada ha observado directamente el panorama de la creación poética local, primero como librero y luego como gerente y director del Centro Andaluz de las Letras. "Recibí el encargo de Esdrújula Ediciones porque querían a alguien neutral, que no se dejara llevar por las fobias y las filias. Alguien que no excluyera voluntariamente a nadie", declara.

Con esa premisa ha trabajado durante tres meses para recopilar los poemas de esta antología, inéditos casi en el cincuenta por ciento de los casos, tal y como destaca Martín de Vayas. "Algunos nos han mandado poemas que estaban sin publicar pero otros los han creado expresamente para esta antología. En cualquier caso, los textos que ellos han querido enviar, nosotros no hemos elegido", señala.

El objetivo es ofrecer un amplio abanico de creaciones poéticas nacidas en una misma ciudad, incluyendo a los nacidos o residentes en la misma pero también a autores que han mantenido una especial relación con Granada durante algún tiempo. Martín de Vayas cita como ejemplos Aurora Luque o Francisco Morales.

Con ese criterio inclusivo pero consciente de que una antología tan ambiciosa puede dejar algún nombre en el tintero, ha querido contar con todos los poetas que han publicado alguna obra en Granada en los últimos lustros pero haciendo también alguna excepción. "Hemos incluido a Javier Egea aunque no publicó en el siglo XXI porque murió en 1999, pero creemos que su obra ha seguido muy viva después".

También tiene cabida algún autor que aún no ha publicado ninguna obra, pero lo hará en breve. Así como poetas que han publicado, pero han fallecido recientemente, como Vicente Sabido o Gregorio Morales.

El resultado es una antología ecléctica en la nómina y en la forma, pues se incluyen desde haikus hasta prosa poética, una semblanza variada que es sin duda el retrato más amplio de la poesía granadina a pesar de tener algunas ausencias. "Hemos invitado a 154 autores, dos declinaron la propuesta y otros dos no llegaron a contestar", comenta el antólogo, que prefiere no mencionar los nombres de los cuatro disidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios