Actual

Cultura apuesta por la continuidad en el Centro de Documentación Musical

  • La Consejería descarta nombrar un nuevo director tras la salida de Reynaldo Fernández y el actual gerente asumirá la coordinación

El equipo de trabajadores del Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA) continúa con su rutina tras la salida con destino al Patronato de la Alhambra y el Generalife de Reynaldo Fernández Manzano, director desde sus inicios. Según ha podido saber este periódico, la Consejería de Cultura ha optado por no buscar un nuevo director de perfil artístico para el centro ubicado en la Carrera del Darro, con lo que los diferentes departamenteos del CDMA continuarán su trabajo con normalidad y será el actual gerente, Leandro Herranz, quien tome las riendas desde un punto de vista administrativo y en coordinación con la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro.

El Centro de Documentación Musical cuenta además con un consejo asesor que está integrado por tres vocales nombrados por la consejera de Cultura entre personas relacionadas con el mundo de la música y la danza, que en la situación actual tendrá aún más protagonismo.

El Centro de Documentación Musical de Andalucía cobija en Granada escritos de música andalusí y partituras eclesiásticas que conviven con acordes de pop o rock para ofrecer un recorrido histórico lleno de joyas, como instrumentos del siglo XIX, fonógrafos o los discos de cera que precedieron al MP3.

El edificio del siglo XVII que acoge el Centro de Documentación Musical de Andalucía se asienta frente a la Alhambra, en la emblemática Acera del Darro granadina, para refugiar entre sus paredes renacentistas miles y miles de documentos sonoros, partituras, archivos y fondos documentales que ofrecen al usuario un recorrido por la historia musical . Su director, el musicólogo Reynaldo Fernández, no se atreve a cifrar los fondos del centro que superan "los miles y miles", según detalla, aunque sí resalta la diversidad y el valor artístico e histórico que resguardan la biblioteca, la fonoteca y el archivo del centro .

Desde su creación en 1987, este centro dependiente de la Consejería de Cultura ha sumado monografías y publicaciones periódicas, colecciones sonoras, partituras antiguas y actuales y un valioso fondo de instrumentos mecánicos que permiten conocer al 'antepasado' de los formatos actuales. Sus armarios ignífugos conservan manuscritos de música árabe y andalusí, las letras que se cantaron siglos atrás en el mismo Albaicín en el que ahora se asienta el centro , con anotaciones en los márgenes para explicar al lector cómo entonar cada párrafos o el ritmo de sus versos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios