Actual

El murciano Isidoro Valcárcel gana el Premio Velázquez 2015

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte distinguió ayer a Isidoro Valcárcel Medina con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2015. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, en calidad de presidente del jurado, fue el encargado de anunciar el nombre del premiado.

Este galardón, que concede anualmente este Ministerio, está dotado con 100.000 euros. Tal y como indicó Recio, el jurado ha decidido por mayoría y tras una larga deliberación otorgar este premio por "por una sólida y coherente trayectoria de medio siglo, por la sobresaliente aportación al arte desde el compromiso ético, político y social, habiéndose convertido en un referente crítico en la escena artística contemporánea internacional".

En la pasada edición resultó galardonada la artista Esther Ferrer. El primero en recibir este galardón, equivalente al Premio Cervantes en literatura, fue el pintor y escritor español Ramón Gaya en 2002, a quien le siguió en 2003 el pintor y escultor Antonio Tapies. Un año más tarde el premio fue a parar a manos del pintor, grabador y escultor español Pablo Palazuelo.

Según señaló Recio durante este anuncio, tras conocer la noticia el galardonado, manifestó sentirse "feliz y satisfecho" con la deliberación del jurado que, según indicó su presidente ha sido larga debido a que había "muchos candidatos", lo que en su opinión "demuestra la capacidad creadora y el interés por el premio". Este es el tercer año consecutivo que se otorga el Premio Velázquez a un artista español, después de Jaume Plensa en 2013 y de que Esther Ferrer lo recibiera en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios