Cómics

Viñetas visionarias

EL UNIVERSO FANTÁSTICO DEL CÓMIC. Luis Gasca y Román Gubern. Cátedra. 408 páginas. 30 euros.

El universo fantástico del cómic es el nuevo volumen divulgativo de Luis Gasca y Román Gubern publicado por Cátedra en su colección Signo e Imagen, en la que ya figuran los títulos El discurso del cómic, Diccionario de onomatopeyas y Enciclopedia erótica del cómic (así como el reciente La pintura en el cómic, escrito por Gasca y Asier Mensuro). Como viene siendo habitual en esta atractiva serie, los autores escogen una temática, trazan un marco conceptual y toman numerosísimos ejemplos del cómic universal para ilustrarlo.

El tema aquí no es otro que la fantasía, y dicen los autores en su introducción que "las páginas que siguen constituyen un buen testimonio de esta insondable riqueza iconográfica y fantástica en la historia de los cómics". Dicho testimonio es estructurado por Gasca y Gubern en cinco grandes epígrafes: 1. Brujería y artes mágicas, 2. Divinidades, fantasías oníricas y espíritus, 3. Criaturas extraordinarias, 4. Objetos fantásticos, y 5. Otros lugares, otros tiempos, cada uno de los cuales se subdivide hasta alcanzar un total de veintiocho apartados (así, por ejemplo, el quinto epígrafe contiene los cuatro núcleos El espacio exterior, Los extraterrestres, Viajes a través del tiempo y La vida mañana). Los cinco epígrafes antes citados poseen un texto explicativo al inicio, que precede a una bella cascada de viñetas, páginas o cubiertas, convenientemente comentadas por los autores en los correspondientes pies de imagen. El libro ofrece también un índice temático en sus postrimerías para facilitar la búsqueda de tal o cual motivo fantástico.

El universo fantástico del cómic se lee y se relee como una especie de conferencia impresa, como un divertimento que abarca todos los mercados y épocas del noveno arte. Y precisamente la amplitud de miras, que informa del buen gusto y la sagacidad de los autores, es uno de los puntos fuertes de estos volúmenes, pues ayuda a entender y apreciar el cómic en su conjunto, con su propio y fascinante discurso vertebrado en los estilos más diversos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios