Actual

CajaGranada celebra una fiesta de las letras con sus premios literarios

  • Jaén acoge el acto de entrega de los galardones de la 30 edición con la intervención del novelista Eduardo Mendoza

Convertidos en una cita indispensable para el mundo de las letras y la cultura de un panorama literario, los ya tradicionales Premios Literarios Jaén de CajaGranada Fundación alcanzan este año su trigésimo primera edición. Como cada otoño, desde 1985, Jaén celebró ayer su fiesta de las letras, con el acto de entrega de los premios a los flamantes ganadores que, en esta edición, son Alejandro Castroguer, Premio de Novela, por Glenn; Francisco Álvarez Velasco, Premio de Poesía, por Gregor Samsa frente a la ventana; y Lena Valenti, Premio de Narrativa Juvenil, por Desafíame (Hasta los huesos).

En esta velada que cada año organiza CajaGranada Fundación, con la literatura como única protagonista, y que se celebró en el Parador de Santa Catalina, en presencia del presidente de la Fundación, Antonio Jara, y los tres ganadores de los premios, se dieron cita numerosas personalidades de la cultura y la sociedad andaluzas, como el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán Sánchez.

Durante su intervención, el presidente de CajaGranada Fundación Antonio Jara, destacó que "la responsabilidad social corporativa, pieza fundamental del buen gobierno en cualquier empresa, se encuentra firmemente arraigada en el ADN de esta entidad y escuchar a nuestro entorno social, responder a sus requerimientos, establecer complicidades y sellar compromisos de cooperación es parte sustantiva de nuestros planes de negocio y de nuestra estrategia empresarial".

En ese sentido, Antonio Jara insistió: "para ejemplificar gráficamente lo que digo y para que se me entienda mejor, les diré que, en mi modesta opinión y sin entrar en detalles, me alineo con los que piensan que "Abengoa somos todos". En el mundo de la empresa, el sector financiero incluido, resulta cada día es más ineludible el compromiso social con nuestro entorno, atender debidamente a nuestros clientes, actuar con sensibilidad ante los problemas sociales y elevar los niveles éticos de nuestras prácticas. Cada día es más necesario, en definitiva, invertir en confianza".

En el acto de entrega de estos Premios Literarios Jaén 2015, el escritor Eduardo Mendoza realizó un alegato a favor de la lectura, pero también en contra. En su inteligente y audaz conferencia, el autor de novelas como El misterio del caso Savolta o la recientemente publicada El secreto de la modelo extraviada defendió a la vez la importancia de leer, pero también le quitó importancia al hecho de haya gente a la que no le guste o no le interese leer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios