Actual

Valparaíso edita una antología con 24 poetas nacidos desde 1980

  • 'Re-generación' tiene una amplia selección del crítico José Luis Morante con nombres como Paula Bozalongo o Elvira Sastre

Reivindicar la "regeneración" de la poesía española en la voz de 24 poetas jóvenes nacidos a partir de 1980 es el objetivo de la nueva antología publicada por la editorial granadina Valparaíso Ediciones, que, con el título Re-generación sale hoy a la venta en todas las librerías de España.

Con una amplia selección del crítico José Luis Morante, esta nueva compilación poética pretende demostrar que "la poesía se ha convertido en los últimos años en un reflejo de la juventud", en este caso la "generación más preparada de la historia de España", pero la que más paro está sufriendo, informa la editorial en una nota.

Se trata, por tanto, de una generación "con un futuro dudoso que ha encontrado en la poesía un refugio y en Internet un modo de expandirse". "Lírica y tecnología caminan de la mano. Así lo confirma el mapa de señales de un periodo marcado por el impacto digital. Desde el sedentario estar doméstico, la pantalla encendida facilita la voluntad de diálogo y promueve aperturas plurales", explica Morante.

En su búsqueda de una voz propia, algunos de estos jóvenes, cuyas obras se encuentran en la estantería de más vendidos de las principales librerías, ha apostado por una "convivencia sosegada de idearios". Uno de los rasgos principales es que "se han superado monopolios estéticos, no hay camisas de fuerza ni limitaciones programáticas y los poemas en red cuentan con una repercusión cosmopolita e instantánea. Este marco fortalece una sensibilidad poética eficiente y versátil. En él se integra la nómina de autores referentes de la polifonía generacional", añade Morante.

Esta nueva generación ha llegado para "regenerar" la poesía precisamente gracias a la "ruptura de una dualidad, en busca de un diálogo y una diversidad que estaba ahí, como existe en la sociedad". "Antes que al parlamento, una nueva manera de tratar las palabras, de convivir como seres sensibles en el mundo, ya había llegado a los jóvenes españoles", inciden desde Valparaíso.

El mayor de los autores seleccionados es Fernando Valverde (Granada, 1980). También figuran Rubén Martín, Pablo Núñez, Francisco José Martínez, Alejandra Vanessa, Javier Vela, Verónica Aranda, José Alcaraz, María Alcantarilla, Pablo Fidalgo, Elena Medel, Javier Vicedo, Constantino Molina, Martha Asunción Alonso, Aitor Francos, Rodrigo Olay, Miguel Floriano, Diego Álvarez Miguel, Paula Bozalongo, Javier Temprado Blanquer, Xaime Martínez o Elvira Sastre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios