Actual

Un festival de centenarios

  • El Centro Lorca acoge la Gala de Presentación de la 65 edición del Festival. El tenor Juan Diego Flórez actúa por primera vez en Granada, y lo hará en la inauguración en el Carlos V.

Cumplir 65 años en el mundo artístico supone haber alcanzado una fabulosa madurez  que permite, no sólo  volver con orgullo la vista atrás, sino continuar con un espíritu innovador, diverso y  lleno de creatividad, características muy marcadas del Festival granadino desde sus comienzos.

En esta edición, que comienza el 17 de junio y acaba el 8 de julio, el Festival de Granada  rendirá homenaje a su origen sinfónico y dancístico, con lo que los más puristas están de enhorabuena. 

Los centenarios tienen gran protagonismo. Cervantes, Shakespeare, García Lorca, estreno de las Noches en los Jardines de España, Enrique Granados... Habrá lugar para un amplio abanico de propuestas a lo largo de 38 conciertos y espectáculos para los que se han puesto a la venta más de 28.000 entradas. 

Se cuenta con un presupuesto de  3.366.000 euros, de los que 1.800.000 proceden de ingreso en taquilla y de patrocinios.  

Para este año, son diez las empresas que se incorporan al mecenazgo del Festival. Son ya 38  las que lo apoyan económicamente. "Cifra que da idea de la fortaleza del Festival y de la apuesta del empresariado granadino, nacional e internacional", dijo ayer Diego Martínez, director del Festival durante la presentación.  

El próximo 13 de abril, desde las 10 de la mañana, podrán comprarse entradas desde una página propia del Festival:  www.entradasgranadafestival.org . 

Para los cuatro espectáculos que se adelantaron en diciembre (Royal Philharmonic Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada y Ballet del Teatro Nacional de Praga) la compra puede realizarse en www.ticketmaster.es/granadafestival. A partir del 14 de abril, en la Taquilla del Festival. 

Con su afán de inundar la ciudad de música y danza, se incorporan en esta edición lugares nuevos como los Jardines del Carmen de los Mártires que acogerán Tablao, un recital de flamenco a cargo del cantaor Arcángel. "Con un aforo reducido, alrededor de  300 personas podrán sentir el cante de manera intimista, cercana", comentó Martínez. También el Centro Lorca se estrena como escenario. Por cierto, fue el lugar elegido para la gala de presentación que tuvo lugar ayer por la tarde, con la participación de la compañía Teatro para un Instante en un acto conducido por Carmen Huete.

Como en años anteriores, el director del Festival, Diego Martínez, hizo un breve discurso, destacando que "65 años de Festival implican júbilo, no jubilación".  El alcalde, José Torres Hurtado, tomó la palabra en nombre del Consejo Rector y siguieron otras intervenciones de los representantes de las Instituciones Rectoras, Círculo de Mecenazgo y Asociación Cultural Amigos del Festival.   

También se dio a conocer que Javier de Teresa es el nuevo presidente de la Asociación Amigos del Festival. Al final, se realizó una foto de familia con todos los representantes de empresas patrocinadoras e instituciones. "Empresas para un público normal, no exclusivo", como subrayó el presidente del Círculo de Mecenazgo, Antonio León. 

El Festival de 2016 durará 30 días, con los conciertos del FEX y los Cursos Manuel de Falla.

Uno de los ejes sobre los que se sustenta la programación de este año es la declaración de Granada por la Unesco como Ciudad de la Literatura, el recuerdo a Federico García Lorca -80 años de su asesinato- y el 400 aniversario de Cervantes y Shakespeare. 

El Festival no olvida otro centenario directamente ligado con nuestra música, el de la trágica muerte de Enrique Granados, en la cima de su carrera. Cuando volvía de ofrecer un recital en Nueva York, el barco donde viajaba con su mujer fue bombardeado por un submarino alemán, que lo confundió con un buque de guerra. Al caer su esposa al agua a causa del impacto, no dudó en tirarse  para salvarla, por lo que en este último abrazo ambos murieron engullidos por el mar. 

Se le recordará con Desconcierto, con Rosa Torres-Pardo al piano, Rocío Márquez al cante y Luis García Montero recitando sus propios poemas. 

También recordaremos la mítica visita a Granada de los ballets de Diaguilev, con el Ballet del  Teatro Bolshoi de Moscú, una de las mejores compañías del mundo.

No puede faltar un homenaje al estreno de las Noches en los Jardines de España con el propio compositor al piano, en el Teatro Real de Madrid. Cien años después, será Javier Perianes el encargado de interpretarlas junto a la Royal Philharmonic dirigida por Charles Dutoit.  

La apertura del Festival estará  a cargo del conocido tenor peruano Juan Diego Flórez, considerado alma del belcanto, que inundará  Carlos V con su bella voz, junto a la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Sebastiano Rolli con un recital lírico de enorme atractivo. 

Otro gran concierto  será el de la Sinfónica de Londres dirigida por Sir  Simon Rattle. Interpretarán la segunda Sinfonía de Rachmaninov. 

Vuelve un granadino, Miguel Angel Gómez Martínez, con la Orquesta Sinfónica de la RTVE, de la que es titular. Junto a otro granadino, el chelista  Guillermo Pastrana recordará  a Cervantes y a Shakespeare en sus aniversarios.  

Más granadinos que actuarán en esta edición son los pianistas Juan Carlos Garvayo y Ambrosio Valero.

El cantautor Amancio Prada pondrá la voz a la poesía que San Juan de la Cruz  escribió en el Carmen de los Mártires.

La BBC Philharmonic dirigida por Juanjo Mena y con el chelista Pablo Ferrández, la Joven Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Christian Zacharias, son otros conciertos  significativos. 

También vuelve Philippe Jaroussky acompañado del francés Ensemble Artaserse. De Francia llegan las hermanas Labéque que interpretarán con la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Andrea Marcon, el Concierto para dos pianos de Mozart.

La Compañía Nacional de Danza presenta dos de sus últimos trabajos: Don Quijote y una Gala homenaje a Maya Plisetskaya, en recuerdo a la gran diva de la danza ya fallecida. La gran producción Don Quijote, con nueva coreografía de José Carlos Martínez llega a Granada avalada por la calurosa acogida que ha tenido en distintos escenarios españoles. El Ballet del Teatro Nacional de Praga presenta El lago de los cisnes y Eva Yerbabuena su espectáculo Apariencias, estrenado en la pasada edición del Festival de Jerez.

También contaremos con  Anoushka Shankar, hija del gran maestro del sitar, Ravi Shankar, cuyo estilo tan personal, mezcla de la tradición musical de la India más clásica con música electrónica, pop británico y frescos sonidos californianos la ha llevado a imponerse en escenarios de todo el mundo. La clausura estará a cargo del cantaor  Miguel Poveda el viernes, 8 de julio en el Teatro del Generalife, con un repertorio centrado en temas lorquianos, en el año que se conmemoran  80 de su muerte. Un recital inspirado por y para Granada. 

En definitiva, un programa  de calidad que convierte en único al Festival de Granada y  65 años  de existencia que son historia de la música y la danza en nuestro país. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios