Paco Azorín. Director de escena

"Con Enrique V hay que dar un paso atrás y orquestar el talento ajeno "

  • Esta versión de 'Enrique V' llega al Festival de Granada el 19 de junio. El concierto rinde homenaje a Cervantes y a Shakespeare interpretado por la Sinfónica y Coro de RTVE.

Cuando al Enrique V de Shakespeare se le despoja de su envoltorio bélico, aparecen las pasiones humanas que el dramaturgo inglés expresa como nadie. Esa carga emocional del personaje, se desvelará el próximo 19 de junio en el Carlos V con artistas gigantescos. La Orquesta y Coro de la RTVE que dirige Miguel Angel Gómez Martínez, el actor Tristán Ulloa y la bailarina Sol Picó. Todo coordinado por Paco Azorín, uno de los mejores directores de escena de nuestro país. El Otelo de Verdien el Festival de Macerata y Turandot en Peralada son otros estrenos que le mantendrán ocupado tras su paso por Granada.

-Dos personajes de la envergadura de Don Quijote y Enrique V se dan la mano el próximo 19 de junio en el Carlos V.

-La primera parte del concierto será el Don Quijote de Strauss, que tendrá una pequeña escenificación con proyecciones de imágenes de la vida de Cervantes. En la segunda parte llega la gran pieza escenificada sobre Enrique V, con la orquesta y coro de RTVE. Tristán Ulloa es el narrador de lujo y la bailarina es Sol Picó, porque la disciplina de la danza no podía quedar fuera.

-Qué le impresiona del Enrique V de Shakespeare con música de Walton.

-Es una pieza maravillosa, en Inglaterra los alumnos la leen en primaria, se considera como nacionalismo inglés porque habla de la lucha de Inglaterra y Francia sobre unos territorios, pero si dejamos de lado el tema bélico encontramos las pasiones humanas, la soledad del rey, responsable de sus súbditos y de su pueblo. Este argumento con la músicade Walton, la palabra de Shakespeare, el baile de Sol Picó y la voz de Tristán Ulloa da lugar a una pieza que dura una hora y que va a ser un bombón, algo muy especial.

-¿Es fácil trabajar en el Palacio de Carlos V?

-Es un edificio tan maravilloso, cuando me sitúo en el centro y veo esas formas tan simples del Renacimiento, con esa armonía... anoche probábamos y todo lo quedaba bien con esas proporciones mágicas. Hay que ser muy sensible a estos espacios tan particulares: Carlos V, Generalife, que no admiten cosas mastodónticas. No puedes llegar y soltar todos tus trastos como un elefante en una cacharería.

-¿Cómo se conjugan la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, un actor de la talla de Tristán Ulloa, una bailarina con la personalidad de Sol Picó y Shakespeare?

-Sol es una bailarina muy curiosa porque hace de todo, ha bailado incluso con dos excavadoras. Es la más arriesgada de este país porque toca todas las disciplinas con un rigor inmenso. Hará una coreografía dentro de una armadura, con espadas y coronas mientras Tristán Ulloa recita. Hay rigor, respeto y una inmensa creatividad.

-¿En qué debe diferenciarse la programación de un Festival de Música como el de Granada con la programación habitual de auditorios y teatros?

-Festival viene de la palabra fiesta y en los festivales se tienen que ofrecer espectáculos difíciles de encontrar en programaciones normales, cosas especiales que sólo se puedan ver un día en ese Festival y punto.

-¿Es un reto hacer el Enrique V con elementos tan dispares?

-Un reto fastástico. Como director de escena tengo formación musical además de ser melómano empedernido. Cuando empiezo a dirigir lo hago desde la música, desde la partitura, que para mí es el libro sagrado donde está todo. Cuando tengo dudas la respuesta siempre está en la música.

-Con ese respeto a la partitura, habrá sido muy fácil trabajar con Miguel Angel Gómez Martínez.

-Es una institución, ya trabajé con él en una producción mía de Tosca en el Liceo, con Ainhoa Arteta y todo fue muy bien, tuvimos muy buen feeling y él está encantado con este trabajo. Me quiere llevar a hacer una ruta por Granada en busca del flamenco de verdad.

-¿Y con Sol Picó y Tristán Ulloa?

-Sol tiene una gran intuición. Hemos estado totalmente de acuerdo sobre dónde había que hacer las coreografías. Respecto a Tristán, uno de los personajes que ha hecho fue el de un director de orquesta, incluso Gustavo Dudamel le enseñó a mover las manos. Ha sido muy fácil trabajar con ellos. Ilusionante. Tengo la sensación de que lo único que hay que hacer es orquestar el talento ajeno y estar atento a la energía brutal que despiertan la Orquesta y Coro de RTVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios