Actual

Lennon, Lorca y un cactus

  • Alumnos de la facultad de Comunicación de Granada consiguen el primer premio del Festival Cinejoven de Almería con la cinta titulada 'Dentro de mí'

Una comedia grabada en 72 horas, donde obligatoriamente aparecieran elementos tan dispares como un cactus y la estatua de Federico García Lorca de la avenida de la Constitución eran los requisitos necesarios para poder presentarse a la sección competitiva del Festival de cine y televisión Cinejoven de Almería. Lo que puede parecer surrealista fue el reto, la chispa para que un grupo de alumnos de tercer y cuarto del grado de Audiovisual de la facultad de Comunicación de Granada decidiera presentarse con el corto Dentro de mí, que ha ganado el primer premio.

El equipo dirigido por María López y Fede Hernández y formado por Elena Galán, Javi Salcedo, Carlos Linares, David León, Juan Miguel Pardo, Ana Rubio, Juanjo Feria y Alberto Suárez ha contado una historia donde los personajes de John Lennon y Federico García Lorca se confunden en clave de humor. Y la han titulado Dentro de mí "porque queríamos versionar una de las canciones de los Beatles y Let it Be es una de las más conocidas. Cuando empezamos a escribir el guión nos dimos cuenta de que nuestro personaje principal era pedante, egocéntrico y tenía una obsesión enfermiza con John Lennon", explican.

El corto es una comedia, "un tipo de humor con el que nos sentimos cómodos y donde quisimos jugar con el género musical, por lo que es una combinación curiosa".

Con el tiempo límite de 72 horas que marcaban las bases del concurso tuvieron que ponerse a trabajar rápido, plantearon una tormenta de ideas donde uno de los guionistas, Javi Salcedo, dijo que siempre había querido hacer un corto sobre unos amigos que se planteaban formar un grupo de música, esta premisa los motivó. "También es cierto que parte de la idea se debió a que en la habitación donde nació el guión había un poster de los Beatles", comentan.

No es la primera vez que el grupo de compañeros trabaja en un formato de estas características. El concurso retaba a un limitado número de equipos seleccionados en distintas provincias españolas a realizar un cortometraje en tres días, y en el caso de los granadinos debía ser una comedia donde apareciera la estatua de Federico García Lorca de la avenida de la Constitución y un cactus. "No es fácil, porque procesos que suelen durar semanas como el propio rodaje tienen que ser resueltos en apenas unas horas, en un día como mucho. Hay que hacer un plan muy preciso de trabajo y no puedes arriesgarte con ideas complicadas. A veces en la sencillez está el éxito. Es estresante pero una experiencia realmente enriquecedora".

El festival Cinejoven se celebró en Almería del 19 al 22 de mayo. Los equipos pudieron exhibir sus cortometrajes en la Plaza Pablo Cazard. Al día siguiente, en el Teatro Apolo, se hizo entrega del premio del público y los premios del jurado, formado por el actor Ken Appledorn, la guionista y directora Eva Merseguer y el director Ian Garrido. El grupo de granadinos ha conseguido superar el reto y alzarse con el primer premio en una competición con mucho nivel. Los mueve una pasión común, hacer cine, y están consiguiendo premios en distintos festivales a nivel nacional con sus trabajos.

Consideran que es muy importante para su formación poder presentarse a certámenes. "Mucho de lo que aprendes en la facultad, en realidad no sirve para nada si no lo pones en práctica. Aunque no es una metodología de trabajo que se deba adoptar como costumbre, hacer un cortometraje en sólo 72 horas es una muy buena puesta a punto para poder trabajar más adelante como es debido. Además, festivales como CineJoven te dan la oportunidad de conocer a profesionales del mundo audiovisual y hablar con ellos en persona. A veces un consejo vale más que todo lo demás".

Los autores del cortometraje Dentro de mí aseguran que lo más satisfactorio fue verlo proyectado en pantalla grande y que al público le gustara. "Hablando más tarde con Teresa Segura, creadora de series como Malviviendo estábamos emocionados de volver a Granada y seguir haciendo cosas. En este mundillo se aprende haciendo. El talento es un plus, pero la experiencia permite alcanzar nuestras metas".

Dentro de mí cuenta las desventuras de cuatro amigos que deciden grabar un vídeo clip tributo a los Beatles. La historia comienza cuando uno de ellos aparece en silla de ruedas tras sufrir un accidente y se niega a ceder su puesto a un sustituto. "Lanzamos el mensaje de que es importante divertirse. De vez en cuando se agradece que a alguien se le vaya la cabeza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios