Actual

'Apariencias' para cumplir dos décadas

  • Eva Yerbabuena presenta en el Auditorio del Generalife 'Apariencias', una obra que supone una profunda reflexión sobre el mundo.

El Auditorio del Generalife acoge esta noche Apariencias, la última creación de la bailaora granadina Eva Yerbabuena, que rebusca nuevamente en su interior para llevar a efecto lo que califica como "un poemario de humanidades". Este nuevo espectáculo es una coproducción del Festival de Jerez, Festival de Música y Danza de Granada y la Bienal de Sevilla.

Más de un año lleva la bailaora trabajando en un proceso "muy largo" que, como otros muchos, dice, "empieza por una incertidumbre, una imagen que está dando el martillazo". "Ese es el comienzo, y a partir de ahí he estado muchos meses investigando", asegura.

En ese poemario singular que conforma el universo de Apariencias se introduce la temática de la religión, la política y las diferencias sociales, entre otros asuntos, con el propósito de poner en escena "la propia condición humana". Se trata de una reflexión en la que la artista huye de las etiquetas y pretende que "cada persona que se siente en el patio de butacas contextualice y descontextualice, piense y reflexione, afirme o niegue el mensaje". En definitiva, que el público saque sus propias conclusiones. Unas conclusiones que conduzcan, además, hacia nuevos interrogantes vitales.

Apariencias también podría definirse como "una amalgama de inspiración impresionista, fruto de una profunda reflexión en la que nada es lo que parece ser o tal vez sí". Este juego conceptual con doble sentido viene a reflejarse en un recorrido desde lo complejo hasta lo simple a través del flamenco porque, al igual que en un poema, "se trata de sentir, no de entender; afrontar, nos guste o no, lo que vemos, sentimos y vivimos. Afrontar, vivir, sentir sin apariencias".

Eva Yerbabuena se ha convertido por méritos propios en una de las bailaoras de mayor fama mundial y de las más queridas también en su tierra (el Ayuntamiento de Granada anunció recientemente que premiará a la artista con la Medalla de Oro de la ciudad). Dentro de este reencuentro, se enmarca su presentación en el Teatro del Generalife, de su obra 'Apariencias', en la que la granadina vuelve a ir más allá de los límites del flamenco dando lugar a un "poemario de corte humanista" sobre la realidad, como ha definido ella misma.

Yerbabuena se atreve a bailarle a la política, a las diferencias sociales, a la religión… demostrando una vez más que el flamenco también es un arte contemporáneo y vivo, que invita a la reflexión desde el mismo patio de butacas.

Para este espectáculo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que patrocina el grupo de comunicación Secuoya, Eva Yerbabuena contará con Paco Jarana (dirección y composición musical, guitarra) y los bailaores Lorena Franco, Christian Lozano, Fernando Jiménez, David Coria y Ángel Fariña, pero también ha invitado a colaboradores especiales como Alana Sinkëy o José Valencia, claves para una obra de profundo calado filosófico.

En Apariencias está el ideario platónico, donde "nada es lo que parece ser" y donde la artista invita a sentir y afrontar lo que se ve, se siente y se vive. Y está también Schopenhauer. Apariencias es "una amalgama de inspiración impresionista fruto de una profunda reflexión", argumenta la artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios