Actual

No me pises que llevo chanclas, en el Maratius

Por cuarto año consecutivo el Festival Maratiusde Maracena se celebra esta noche en el Anfiteatro de Carlos Cano con el grupo sevillano No me Pises que Llevo Chanclas como principal atractivo.

Con Los Vecinos del Callejón, que celebran sus primeros diez años de vida con la presentación de su álbum Ya Era Hora, y otras tres bandas locales, Rock Time, Terapia e Inka Funk, se completa un cartel mestizo y divertido, que han venido siendo las señas de identidad del Maratius estos años como heredero de los conciertos de mestizaje que se celebraron en ese mismo espacio en los noventa.

Nada menos que veintinueve años son los que se van a cumplir desde que un ya lejano verano del 87 se formara en la localidad sevillana de Los Palacios, concretamente durante un viaje a Conil, una de las formaciones más desvergonzadas de los ochenta.

Con una extraña mezcla de rock, pop, reggae, dejes aflamencados y grandes dosis de humor desprejuiciado, No me Pises que Llevo Chanclas inventaban el agro-pop para encumbrarse poco tiempo después en lo más alto de las listas de ventas con temas como Las Calles deChicago.

Para los más modernos aquello suponía llevar el eclecticismo demasiado lejos pero los números que alcanzaron entre la segunda mitad de los ochenta y los primeros años noventa, fueron incontestables. Temas como ¿Y tú de Quién Eres?, Bolillón, Canario o Contrabando de Sandías y de Naranjas Podrías hicieron de los Chanclas uno de los grupos de más éxito en su época, siendo el único que repitió actuación en el recinto de la Expo '92 y publicando diez álbumes entre 1989 y 2000.

Un éxito que se personalizó en la figura de su cantante Pepe Begines, que aprovechó la ola para iniciar su faceta televisiva presentando programas en la televisión agraria por excelencia, Canal Sur. Después de una etapa en solitario, ya en el actual siglo, con discos como GiraMundial (2002), Mi Propia Película (2004) o Live in Lisboa (2007), en 2009 anuncia la vuelta de la banda con una formación reducida formada, además del propio Pepe, por su hermano Álvaro Begines, Salvador Romero y Pepe Lineros, y la publicación del álbum Superhéroe Agropó.

La vuelta se consolidó el pasado año con un nuevo trabajo, un ep con diez nuevos temas llamado He Visto un OVNI.

Con diez años de experiencia y dos álbumes publicados, Los Vecinos del Callejón se han convertido en una de las más sólidas apuestas del mestizaje local, con un directo arrollador en el que caben todos los ritmos, y en especial cualquiera que lleve el sello de latino.

Con la fiesta garantizada por su fusión, a ella están invitadas también otras tres bandas de muy diferentes planteamientos.

Mientras Rock Time es un grupo de versiones especializado en rock duro y sinfónico formada por maraceneros, o Terapia, también artistas locales, se decantan por el rock progresivo, Inka Funklo hacen por la fusión entre el jazz y el funk con guiños al flamenco, la bosa nova o el rock.

Un festival que se suma a los programados para este verano, a lo largo y ancho de Granada y provincia, para que no falte la música en ninguna parte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios