Actual

La voz femenina de Cervantes

  • El concierto en el Centro Lorca fue un estreno absoluto para el Festival de Granada Consistió en un recorrido musical por las mujeres de la obra de Cervantes

El concierto no consiguió llenar la sala a pesar del atractivo de ser un estreno absoluto. La luz demasiado fría del auditorio restaba encanto y hubo un poeta improvisado, un divertido espontáneo recitando a Lorca y alabando al poeta granadino en el centro que lleva su nombre. Se sentó respetuosamente al terminar, entre los aplausos del público. Y comenzó el espectáculo con Manuel Galiana en el papel de Cervantes y caracterizado como el escritor recitando fragmentos de la obra del autor del Quijote. También la pianista Marisa Blanes y la mezzo soprano vestían a lo cervantino y realizaron una excelente actuación. Era evidente la compenetración y buena sintonía entre los tres artistas, que suelen trabajar a menudo juntos. Tiernos dibujos que aludían al texto se proyectaban en la pantalla. Un espectáculo que demuestra que el festival de Música de Granada no está de espaldas a la actualidad.

Miguel de Cervantes se adelantó a su tiempo y esa mentalidad tan libre la traslada a las mujeres que aparecen en las páginas de sus novelas. Ya sean criadas o señoras, todas están seguras de sí mismas, no se atan a convencionalismos y la mayoría saben leer y escribir.

Son modelos de mujer que poco tenían que ver con las de la época, tan bien reflejadas por Lope de Vega, Quevedo o Tirso de Molina en sus obras.

Como mujeres libres, les correspondía una música libre. Y así ocurrió ayer en el Centro Lorca, donde disfrutamos de una velada muy especial. Nos visitaron algunos de estos personajes femeninos de Cervantes: la gitanilla Preciosa, Catalina de Oviedo, la ilustre fregona Costanza, Galatea, Dulcinea y la feminista pastora Marcela, todo un ejemplo de independencia. Como ella misma dice: "Yo nací libre, y para poder vivir libre, escogí la soledad de los campos".

Preciosa manera la de homenajear a Cervantes en el IV Centenario de su muerte (Madrid, 22 de abril de 1616) por seis compositores de España y América. Primero nos visitó Galatea, con una canción escrita por la compositora canaria Laura Vega. A pesar de ser pretendida por muchos pastores, Galatea aspira al amor puro y sólo se entrega a Elicio. El madrileño David del Puerto escribe para Costanza, la ilustre fregona, bella y discreta. Roberto Sierra canta a la gitanilla Preciosa. A Catalina de Oviedo, José Luis Campana, compositor nacido en Buenos Aires. Tomás Marco se dedica a Dulcinea. Galatea cierra el concierto con la canción de Consuelo Díez.

El actor Manuel Galiana recitando, el piano de Marisa Blanes y la voz de la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí dieron su toque maestro a una velada donde el espíritu femenino de estas mujeres cervantinas se dio la mano con la música y la literatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios