Actual

Los 1210 rodajes de 2015 dejaron en Andalucía casi 100 millones

  • Se crearon casi 17.000 empleos para profesionales del sector La mayoría de producciones provienen de la Unión Europea, aunque también son destacables las asiáticas y las australianas

Lejos queda ya esa imagen de la Andalucía exótica de los años 60 a la que acudían directores como David Lean o Sergio Leone para recrear la rebelión árabe contra el ejército otomano durante la Primera Guerra Mundial o la hostilidad de la frontera entre México y Estados Unidos. Y no es que la distancia venga marcada por la falta de grandes producciones rodadas en estas tierras, pues, tan sólo por mencionar algunos de los ejemplos internacionales, habría que destacar la visita de Ridley Scott el pasado año al desierto de Tabernas para grabar Exodus: Dioses y Reyes o las últimas dos temporadas Juego de Tronos, serie que volverá a pasar a finales de verano por Andalucía, en concreto por Córdoba, Sevilla y Santiponce, tal y como confirmó recientemente la productora estadounidense HBO. La lejanía de aquellos tiempos de Lawrence de Arabia y de los western del director italiano es consecuencia de la progresiva especialización que ha experimentado la industria cinematográfica andaluza en las últimas décadas, pues ya no sólo ofrece escenarios de ensueño y miles de extras dispuestos a saborear sus 15 minutos -o segundos- de gloria, sino que proporciona toda una batería de profesionales de la industria, así como infraestructuras especializadas.

En este sentido, la creación de la Andalucía Film Commission (AFC) hace 18 años fue un punto de inflexión fundamental para el despegue del entramado audiovisual andaluz. En 1999, fecha de su fundación, el número total de rodajes fue 37, cifra que contrasta con los 1210 de 2015, el mejor año registrado hasta la fecha, que ha reportado a la economía regional 97.914.404 euros y la creación de 16.699 puestos de trabajo para profesionales del sector -siendo más del 70% trabajadores andaluces-, tal y como recoge la memoria de actividad presentada ayer por Carlos Rosado, presidente de AFC, en compañía de Joaquín Durán, director de Canal Sur Radio y Televisión, y el consejero de turismo y deporte, Francisco Javier Fernández.

Los programas de TV son los que encabezan la lista de rodajes, con un total de 411, seguidos de los spots publicitarios, con 207, a los que hay que añadir cortometrajes, documentales y videoclips musicales entre otros. Y aunque los capítulos de series y los largometrajes aparecen en los últimos puestos del listado -con 47 y 23 respectivamente- Rosado hizo notar que estos productos "aunque menores en número no son ocasionales" y como ejemplo utilizó el caso de la serie Allí Abajo, de la que afirmó que todos sus capítulos fueron rodados en territorio andaluz, "incluso aquellos en los que se supone que están en Euskadi, pues todo es un croma verde". Pero, además de ser las series y películas las que mayor impacto económico generan, el director de la AFC quiso destacar también la importancia de éstos a la hora de crear una reputación de la industria, así como su reflejo en los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, lo que a su vez se traduce en promoción para el territorio. De ahí la colaboración desde hace ya 10 años con el departamento de Turismo, definida por el consejero como un "binomio de éxito", pues "no sólo se trata de atraer rodajes, sino de hacer una gran apuesta por la cultura y el desarrollo de la industria, que siga creciendo y generando empleo". Además Francisco Javier Fernández señaló que la marca Andalucía aporta una industria "fiable" con recursos que permiten que las producciones sean "de calidad y en un marco incomparable, en el que se puede rodar en un desierto o en la nieve en un margen de dos horas y con un equipo capacitado para ambas cosas".

Por último, aunque no aportó muchos detalles, el consejero señaló la próxima creación de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá "identificar aquellos paisajes que tenemos normalizados en nuestra cabezas". Bastará con enfocar un lugar para que se reproduzca la escena correspondiente de la película o serie grabada en esa misma localización. Y aunque esto es algo que todavía no está en marcha, lo que sí está disponible para descarga desde la web de AFC son las Rutas de Cine por Andalucía, con las que se puede hacer un recorrido por los escenarios de películas como la Trilogía del Dólar de Leone, La Isla Mínima de Alberto Rodríguez o El camino de los ingleses de Antonio Banderas, quien además ha querido prestar su imagen para la realización de Andalucía, un destino de cine, un vídeo promocional firmado tanto por la AFC como por la Consejería, en el que se destacan los aspectos más relevantes de la industria cinematográfica.

De la lista presentada cabría destacar que el mayor cliente de Andalucía es Europa, con el 82,73% de los rodajes de 2015, seguida de Australia y Asia, con el 9,42%. Del Viejo Continente se ruedan en su mayoría películas y series, como la danesa A war, nominada a un Oscar a mejor película de habla no inglesa, o las TV movies alemanas Die Diplomatin o Die Akte General. De Australia y Asia lo que más abundan son programas como el del chef australiano Shane Delia, quien fue tras la pista de la gastronomía andaluza, o la serie documental turca Empire of Andalucía, que dedicó íntegramente sus 13 capítulos a la comunidad.

Pero en este balance no sólo se analizaron las cifras recogidas en el pasado curso, sino también cuáles han sido las razones del éxito de las últimas décadas y de que Andalucía sea la "comunidad autónoma donde más se ruede", pues, según mantuvo Rosado, "hay algunas, como Cataluña, que hacen publicidad engañosa, pero los datos apuntan a nuestra comunidad". A su entender, la acción promocional es la primera de las tres claves que han conducido a la industria cinematográfica andaluza hasta donde se encuentra actualmente, siendo la actuación en red la segunda, de la que también quiso apuntar que "actuar sin coordinación no es una salida eficiente para que los rodajes se gestionen bien", y puso como ejemplo la Red de Ciudades de Cine de Andalucía, a la que se han adherido municipios y diputaciones y que "se incrementa para diversificar destinos y localizaciones". Por último, Rosado mencionó la creación del incentivo fiscal en 2015 como una de las causas fundamentales para el incremento exponencial de peticiones de rodajes, aunque no olvidó destacar que no se trata de que las productoras "hagan atropellos al medio ambiente y a los monumentos", sino que parte de su trabajo consiste en regular el buen uso y conservación de las instalaciones y localizaciones prestadas, pues "la Andalucía Film Commission, como entidad pública que es, funciona en estos casos como una autoridad".

Por su parte, el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, hizo referencia al "compromiso de la televisión andaluza para el fomento de las producciones audiovisuales, no sólo de incluirlas en su programación, sino también interviniendo en su coproducción". En total RTVA colaboró en 21 largometrajes y casi medio centenar de documentales. "Hace falta poner en valor lo público, y estos datos demuestran que la industrial cinematográfica no sería la misma si no existiera Canal Sur", sentenció Durán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios