Actual

Cosas Que Hacen Bum! Historias de folk naif

Si hoy viernes el Puntarrón de Monachil programa a Mujeres Mediterráneas, mañana cambia el tercio para ofrecer una propuesta diametralmente distinta aunque también dominada por la presencia femenina. Cosas Que Hacen Bum! es un atípico quinteto formado por dos chicos y tres chicas con debilidad por el pop acústico, la indietrónica, los discos de Sarah Records y el corazón roto de Stephin Merritt, entre otras.

Todas ellas con un pasado del que sentirse orgullosas, aunque éste haya permanecido en la mayoría de los casos indetectable al radar de los cazadores de tendencias. Algo así como el underground del underground, puro malditismo. En esa estirpe conocida solo por los iniciados se enmarcan las huellas arqueológicas que llevan hasta Cosas Que Hacen Bum!, nombres como Esto es un Drama (versión libre del Sturm und Drang) hasta Punk Buró, desde Martín hasta Bam Bam. Fruto de los conocimientos adquiridos en las catacumbas del pop granadino más libre de las ataduras de un mercado siempre ignorado, florece esta banda que le pide prestado el nombre al crítico barcelonés Kiko Amat (autor de un libro del mismo nombre), cuyo fino oído le dio para ser de los pocos que levantó las orejas ante algunas de las propuestas previas de sus miembros.

Como CQHB! llevan en activo desde mayo de 2012, y como el polen y las alergias suelen brotar puntuales cada primavera. En abril de 2013 publicaron Entertainment, y en marzo de 2014 El Largo y Cálido Verano, con remezclas del anterior y alguna que otra novedad.

El año pasado, por supuesto en primavera, cuando hace calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, presentaron un álbum completo de ese extraño folk lleno de inocencia y de magia pero sin artificios, que llamaron Tomando la Habitación, título con resonancias de un Cortázar naif, humilde y apocado. En 2016 han participado en la iniciativa Redetejas y reeditado su álbum con una canción extra, la versión de Faking the Books de Lali Puna. ¿Quién dijo indietrónica?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios