música por Enrique Novi

"La música tradicional no es un discurso cerrado"

  • El grupo extremeño Acetre actúan mañana sábado en el Parapanda Folk de Íllora

Nacieron con el cambio de régimen y, por tanto, este 2016 celebran sus cuarenta años de carrera como uno de los grupos fundamentales del folk ibérico. Y el calificativo de ibérico se ajusta a ellos mejor que a cualquier otra agrupación folk porque desde sus inicios han explorado las músicas tradicionales tanto en castellano como en portugués, una característica que les viene dada por su procedencia en la localidad pacense de Olivenza, en la frontera entre los dos países.

El sábado en Parapanda Folk ofrecerán un concierto muy especial de celebración de este 40 aniversario con una selección de los temas esenciales de su amplia discografía, desde su inicial Extremadura en la Frontera, de 1985 hasta el reciente Edipo Rey B.S.O., disco publicado en 2015 con la banda sonora que el grupo compuso para acompañar la representación de la obra de Sófocles que se representó un año antes en la LX edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

En estas cuatro décadas Acetre ha acercado la música fronteriza de Extremadura a escenarios de medio mundo, con más de mil conciertos en toda España y en países como Inglaterra, Cuba, Suiza, Portugal o Alemania.

En su propuesta, de reconocida calidad, se conjuga la tradición y la modernidad a partir de una herencia vertebrada por la ubicación estratégica de su lugar de origen y su vocación por indagar en el acervo cultural, mestizo por definición, de las áreas marcadas por la frontera. Sobre ésta y otras cuestiones nos dan su parecer antes de actuar en Íllora.

-Portugal-España. ¿Las 'rayas' las pintaron los políticos, no las personas?

-Una cosa es lo oficial, las separaciones geográficas que muestran los mapas, y otra bastante distinta la realidad cultural de los enclaves de 'la raya', en el vivir cotidiano actual de dos países que durante mucho tiempo se dieron la espalda pero que en realidad tienen mucho en común. Por nuestra parte, desde el comienzo de la banda -allá por el año 1976- ha habido intención de desdibujar esas líneas divisorias y lo hemos hecho de una forma muy clara: buceando en las tradiciones musicales de ambos países y sobre todo cantando en los dos idiomas (por eso decimos que lo nuestro es "folk bilingüe"). Y lo seguimos haciendo desde un enclave singular, nuestro pueblo, Olivenza, que fue ciudad portuguesa durante muchos siglos y sigue conservando la herencia cultural lusa.

-Algunas de sus voces recuerdan a las armonías de las pandereteiras gallegas. ¿La ruta de la plata movió también músicas y culturas arriba y abajo?

-Muchas personas nos comentan este hecho, lo que da buena cuenta de lo conocida que es la música gallega entre nosotros y también del menor conocimiento que se tiene de la música de otros territorios del país. Esta forma de canto grupal monódico femenino de entonación nasalizada con la que interpretamos algunos temas vocales, no es exclusivo del noroeste español sino que se extiende por otros muchos lugares, entre ellos, algunas zonas de Portugal, Cáceres e incluso Marruecos. Lo que ocurre es que el procedente de Galicia es el más conocido, por la mayor difusión que esta música tiene. Indudablemente la Vía de la Plata también sirvió como forma vehicular de expansión de la cultura popular en las dos direcciones y esta peculiaridad de la que hablamos puede ser una buena prueba.

-A los niños de antes, cuando las madres se enfadaban, les daban una bolsa y los mandaban a cazar 'gamusinos'. Ustedes que llevan ese nombre en el título de un disco deben saber qué son…

-(Risas). Uy, es un tema complicado. Sobre la apariencia física de los 'gamusinos' tenemos muchas versiones. En cada sitio donde vamos y preguntamos nos dan opiniones diferentes. Muchos dicen que los han visto: unos aseguran que son como conejillos con alas, otros parecidos a las lechuzas, a los duendecillos… Nosotros lo que sí podemos asegurar es que los hemos conocido y nos han contado y cantado muchas cosas que después incluimos en nuestras canciones. Pero es un misterio que prometimos no desvelar…

-Y hablando de nuestros padres, ¿en qué se diferencia el folk de ahora, sus gentes y sus circuitos, de los 'coros, danzas y bailes regionales' de la época?

-Son muchas, muchas las diferencias y van desde la propia concepción de la palabra "tradición" hasta su equiparación con las músicas de otros géneros como el jazz, flamenco, etc. Ahora los grupos no consideramos la música tradicional como un discurso cerrado y estático. Los que nos dedicamos a esto que llamamos folk tenemos sobre todo "licencia para crear".

-Tras conocerlo, ¿qué es para Acetre el Parapanda Folk?

-Guardamos muy buenos recuerdos del Parapanda y de Íllora, sobre todo de la gente que va al festival con ganas de escuchar buen folk y también con deseos de disfrutar y pasárselo bien. Lo mejor de todo es que el festival no acaba cuando finalizan los conciertos. El festival sigue por las calles, en los corrillos de amigos, muchos de los cuales se desplazan desde diferentes partes del país para reunirse en Granada. Lo que más sorprende es que un pueblo pequeño como Íllora siga manteniendo durante tantas ediciones un festival de muy alta calidad por donde han pasado músicos impresionantes y de muy diversas procedencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios