Actual

El Festival de Ogíjares rendirá homenaje a Juan 'Habichuela'

  • El Cabrero, Pedro 'El Granaíno', Gema Jiménez y Nazaret Marcos cantarán en memoria del guitarrista granadino

La figura de Juan Carmona 'Habichuela' será ensalzada el próximo día 3 en la trigésimo séptima edición del Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares, tras su fallecimiento el pasado 30 de junio.

Se rinde este homenaje a uno de los personajes más relevantes de la guitarra flamenca, no solo desde el sentimiento y el cariño de los organizadores del certamen, también desde la obligación por la tremenda importancia e influencia de este artista granadino, quien ha dejado un importante vacío en este arte universal.

El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Ogíjares y la Peña Eva Garrido 'La Yerbabuena', en colaboración con la Diputación de Granada.

Juan 'Habichuela' estuvo hasta en nueve ocasiones actuando en la localidad "cachurra" dentro de este prestigioso certamen. La primera vez fue en 1981, su segunda edición, y la última, en 1992, con motivo del decimotercer certamen. El guitarrista acompañó a lo largo de estos años a artistas tan importantes como Camarón, Fosforito, Enrique Morente, Luis de Córdoba, Luis Heredia 'El Polaco', José Mercé o a los también recientemente fallecidos El Lebrijano y José Menese. Este último fue el cabeza de cartel de la edición del año pasado.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, señaló en la presentación que "este festival es un referente en el mundo del flamenco a nivel nacional y uno de los más antiguos de la provincia, que ha sido apoyado por la Diputación desde sus inicios en 1980" y destacó la importancia del municipio de Ogíjares dentro del mapa provincial de los territorios flamencos granadinos. El alcalde en funciones de Ogíjares, Vicente Aguilera, recordó también la importancia de este evento para la localidad, que "no se entiende hoy día sin la música y en especial sin el flamenco". Además añadió que Juan Carmona 'Habichuela' vivió en Ogíjares con su familia.

En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ogíjares, Estéfano Polo, dijo que durante el transcurso de la velada, el próximo 3 de septiembre, se le hará entrega de un galardón conmemorativo a uno de sus nietos, el también guitarrista Juan Habichuela.

Precisamente en su primera actuación, así como en la última, en el Festival de Ogíjares este flamenco coincidió en el escenario con El Cabrero, quien será la figura estelar en la edición de este año. Junto al legendario cantaor, en el cartel también estarán Pedro 'El Granaíno', Gema Jiménez y Nazaret Marcos. En la guitarra figuran Rafael Jiménez, Patrocinio Hijo y Antonio de la Cruz, y al baile Conchi Maya y su grupo flamenco. La velada, que suele alargarse en la madrugada, tendrá como presentador al flamencólogo Juan Ortega Chacón.

El presupuesto de esta 37 edición, que se celebrará a partir de las 22,30 horas en el Parque San Sebastián de la localidad, ha aumentado un veinte por ciento con respecto al del año anterior y alcanza los 17.000 euros, lo que garantiza la calidad en la contratación de artistas de renombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios