Actual

Los Térmicos completan el Zaidín Rock

  • El veterano festival se celebrará del 8 al 10 de septiembre cerca de Los Cármenes, en su lugar habitual

Aparece septiembre en el calendario y Granada piensa en el Zaidín Rock. A pocos días del festival con más historia de los gratuitos de toda Europa, se rematan los detalles finales para celebrar, del 8 al 10 del próximo mes, su edición número treinta y seis. El cartel acaba de cerrarse con una última incorporación, los granadinos Los Térmicos que subirán al escenario el sábado 10.

Este no será el único grupo de la tierra, también actuarán Chorrojumo, Fausto Taranto y Hölograma, que junto a las veteranas bandas Lagartija Nick, Rock & Roll Star e Ilegales completan el cartel para el fin de semana más rockero de la provincia.

La cita está organizada por la Asociación de Vecinos del Zaidín-Vergeles con apoyo de las distintas instituciones: Ayuntamiento de Granada, Junta y Diputación, que hace unos meses ya mostraron su firme respaldo a la continuidad de este certamen, para el que se buscará próximamente una ubicación definitiva.

El conflicto es ya histórico en torno a este festival, primero por las trabas que desde casi su fundación ha puesto a su desarrollo el Partido Popular; y en segundo lugar, de un tiempo a esta parte, por las disputas existentes entre las asociaciones de vecinos Zaidín-Vergeles y Zaidín Campus.

Las últimas desavenencias tienen que ver con la ubicación del festival en este barrio granadino, ya que los vecinos de Zaidín Vergeles sí estaban a favor de su histórico emplazamiento, mientras que los del Campus se quejaban de las posibles molestias a los habitantes de la zona. Aun así, este año el lugar de celebración del Zaidín Rock resiste y se queda en la parcela próxima al Nuevo Estadio de los Cármenes debido a que no consta que en dicha ubicación se cause molestias al Parque Tecnológico de la Salud ni a los edificios próximos.

Pese a todo, para la edición del próximo año se elegirá un emplazamiento que contente a ambas asociaciones, según se acordó en una reunión que se produjo el pasado mes de julio entre los vecinos y el Ayuntamiento de Granada.

El consistorio, bajo el nuevo cuño socialista acaba con la historia negra de las relaciones entre el Ayuntamiento y el festival, que protagonizaba el Partido Popular estando en la alcaldía. Esto quedó patente según las declaraciones de Paco Cuenca en la presentación del festival el pasado mes de junio, donde destacó el respaldo por parte de la institución a este fin de semana musical tan importante para la provincia.

El certamen contará este año con un presupuesto de más de 120.000 euros entre aportaciones de instituciones y patrocinadores. El plato principal de la noche inaugural de esta 36 edición serán los veteranos Lagartija Nick, que presentarán su nuevo disco, y los Rock & Roll Star. Esta última banda está formada por los líderes de tres formaciones históricas en España: Manolo España, de La Guardia; Javier Ojeda, de Danza Invisible y Carlos Segarra, de Rebeldes. El festival, que arranca el jueves 8 de septiembre lo hace con una importante presencia de bandas granadinas. Esta primera velada de puro rock se completará con Doblas, Kronnen y Zutaten, banda de punk rock electrizante.

El viernes 9 reinarán las palmas y el baile, con Juanito Makandé y The Locos. A estas formaciones se suma el nuevo trabajo en solitario del compositor y cantante de la banda granadina El Puchero del Hortelano, Arco, que con su voz rasgada mezcla rock y folk manteniendo su conocido estilo. Le seguirán en el escenario Holögrama y El Jose.

La noche del sábado llegarán al Zaidín Rock después de doce años los veteranos Ilegales para presentar su nuevo disco de rock punk. La Pulquería, valencianos de estilo propio y ritmos que invitan a bailar toda la noche, y las bandas locales Fausto Taranto y Chorrojumo, que se atreve con Jazz y blues, dejarán al público con buen sabor de boca y ansia de que llegue el próximo Zaidín Rock.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios