Actual

Las grandes plumas de la filosofía llegan este fin de semana a Granada

  • La Asociación Andaluza de Filosofía organiza su XI Congreso llamado 'Filosofía y religión, retos y desafíos' hasta el domingo

Granada es también filosofía y de manera mayúscula desde hoy y hasta el domingo. Esta tarde comienza el XI Congreso de la Asociación Andaluza de Filosofía llamado Filosofía y religión, retos y desafíos actuales. La conferencia inaugural se celebrará esta tarde en el edificio de la Diputación a las 17:30 horas y estará a cargo de Fernando Savater.

La Asociación Andaluza de Filosofía, formada por 200 socios, la mayoría profesores de toda la comunidad autónoma, organiza este evento para ayudar a comprender los desafíos que existen en la actualidad en torno a este tema tan espinoso. Para ello presentan como principales 'aceros' a Fernando Savater, que tiene muy próxima su retirada pública, el periodista y escritor Arcadi Espada y el filósofo Javier Sádaba. El catedrático Antonio Elorza al final no podrá asistir por problemas de salud.

Este año este congreso ha suscitado más interés que las anteriores convocatorias y desde la organización afirman que cuenta con 27 comunicaciones, dos de ellas con pasaporte internacional, desde Colombia y Francia. Además la presencia de ilustres plumas de la filosofía refuerzan la idea de que este congreso será un éxito. Otra prueba es que desde hace días han colgado el cartel de aforo completo para las jornadas con 124 inscritos. A la conferencia inaugural de Savater, llamada Creyentes y pensantes. ¿Qué será de la religión?, podrán asistir los no inscritos hasta completar el aforo del edificio de la Diputación. El resto de actividades se celebrarán en El Palacio de los Condes de Gabia.

Aunque el congreso sea sobre la relación entre filosofía y religión, habrá una serie de asuntos satélite que se abordarán en las diferentes actividades. "Siempre dentro de un mismo asunto intentamos ofrecer un abanico amplio de temas", añade Juan Antonio de la Rubia Guijarro, miembro del comité organizador. Por ejemplo esta tarde, tras la ponencia de Savater, se hablará sobre Sociedad y Secularización y mañana sábado será sobre Fundamentalismos e Integrismos y Nueva Espiritualidad. El domingo las charlas y mesas redondas versarán en torno a Escuela y Religión. La organizació, por precaución, informó a la Delegación de Gobierno de que el tema que tratará Arcadi Espada el sábado será el fundamentalismo, tema problemático per se, para que intentara reforzar la presencia policial en el sitio ya que es un tema "delicado", explica de la Rubia Guijarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios