Cultura

Harry Potter se hace mayor

  • El próximo miércoles se publica en español 'El legado maldito', libreto de la obra teatral que continúa las aventuras del personaje creado por J.K. Rowling.

El mago más famoso de la literatura infantil ya no es ningún niño sino más bien un cuarentón en Harry Potter y el legado maldito, el libreto teatral escrito por Jack Thorne con idea original de su creadora, J.K. Rowling, y que se lanza el miércoles en castellano en formato libro. "A cualquiera que haya seguido la serie le va a encantar porque te sumerge. Es la gracia que tiene Harry Potter, que te cautiva desde el principio", asegura Gemma Rovira, traductora del volumen, publicado por la editorial Salamandra. El texto saldrá al mercado este miércoles en castellano, además de en catalán, avalado por más de 680.000 copias vendidas en sus primeros tres días de publicación en Reino Unido, y más de 2 millones de ejemplares despachados ya en Estados Unidos y Canadá. 

Rovira, que ha firmado la versión en español de los tres últimos tomos de la saga del niño mago más famoso de la literatura (La orden del fénix, El príncipe mestizo y Las reliquias de la muerte), se refiere a esta nueva entrega como "la continuación de la serie". Es así, argumenta, porque "se recuperan" tramas de los libros anteriores y se sigue la evolución de los personajes del universo ficticio de la británica Rowling (1965), aunque la traductora añade un matiz que, como reconoce, no habrá pasado desapercibido para los fans de la saga. 

El nuevo volumen es una obra de teatro, pero lejos de suponer un impedimento para que se convierta en uno de los éxitos editoriales del otoño, Rovira opina que es "un elemento de novedad" que puede ser "muy agradable" para quienes están acostumbrados a leer las aventuras de Harry, Ron y Hermione. "Los lectores de Harry Potter se enfrentan a los desafíos", dice, porque los textos y las tramas de las novelas "no eran fáciles. Siempre ha sido un poco desafiante y ha exigido trabajo por parte del lector", apostilla. 

Esos lectores tendrán que acostumbrarse no sólo al particular formato de libreto teatral -frases de los personajes en diálogo con alguna acotación sobre la situación-, sino, también, a que el famoso grupo de amigos pase de sus aventuras de adolescencia a formar parte del mundo de los adultos. Es una continuación directa del epílogo del séptimo volumen, Harry Potter y las reliquias de la muerte (2007), que daba un salto en el tiempo de 19 años tras la "batalla final", en la que el mago de la cicatriz conseguía acabar con Lord Voldemort y restaurar la paz en el mundo de la magia. 

La obra teatral enlaza con esa línea temporal y sitúa a un Harry Potter convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, en un hombre casado y en padre de tres hijos, que planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás. Mientras, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada y, cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar que la oscuridad surge de los lugares "más insospechados". 

"Oscura" fue precisamente uno de los adjetivos que la crítica utilizó para definir la obra, estrenada el pasado 30 de julio en el Palace Theatre del West End londinense, donde hay lista de espera para comprar localidades hasta mayo de 2017. No tendrán que esperar tanto quienes quieran hacerse con El legado maldito en español o catalán, aunque, según fuentes de Casa del Libro, a pesar de la inminente fecha de publicación, han sido ya más de 10.000 los impacientes que han reservado un ejemplar. 

La cadena de librerías adelanta también que, tres de sus filiales -la de Gran Vía (Madrid), la Rambla Catalunya (Barcelona) y la tienda de Alicante- harán "una noche de puertas abiertas", una "fiesta" para que los seguidores de la saga sean los primeros en adquirir el libro. Vestidos con túnicas de Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin y enarbolando sus varitas también disfrutarán los fans que se unan a los múltiples concursos de disfraces o coloquios que se están organizando en todo el país para amenizar la espera. 

Y, para aquellos muggles que devoren rápidamente El legado maldito, ya tienen otra fecha que rodear en su calendario mágico. El próximo 18 de noviembre se estrenará en las salas de cine Animales fantásticos y dónde encontrarlos, cinta del realizador David Yates en la que el oscarizado Eddie Redmayne se unirá a este universo fantástico que, a pesar de los años, sigue despertando pasiones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios