Actual

Virginia Woolf, una enamorada de Granada

La periodista y escritora Pilar Bellver (Villacarrillo, Jaén, 1961) destaca en el libro A Virginia le gustaba Vita, recientemente publicado, la fascinación que sentía la escritora Virginia Woolf por Granada.

La novela habla de las cartas cruzadas entre Virginia y su amiga Vita Sackville-West para contar la relación amorosa de estas dos mujeres que fueron todo un referente en su momento. En varios capítulos destaca los viajes de la autora a Granada, ciudad de la que dijo ser una enamorada, y que describe como una capital avanzada y cultural en el año 1905.

Ofrece un viaje a esa Granada de principios del siglo XX que conquistó a Woolf, que dijo no tener la capacidad literaria suficiente para describirla, y que se dibuja como una ciudad avanzada y cultural. "Woolf era una enamorada de Granada, viajó al sur de España en tres ocasiones, y el libro recoge cómo era aquella ciudad, describe el Paseo de los Tristes por el que paseó aquella primavera, sus teatros o sus olores", apunta Pilar Bellver.

Virginia Woolf viajó con su hermano a Granada en 1905, una ciudad de la que la autora de La Señora Dalloway'reconoció estar "enamorada" y de la que llegó a decir que era el mejor lugar que nunca había visto.

Uno de los capítulos describe a los dos hermanos en Granada. También rescata el primer beso lésbico de Virginia que la relaciona con una reputada actriz de la época en España, María Tubau, que representó una adaptación de Resurrección de Tolstói en el teatro Isabel la Católica.

"Se recuerda así un primer beso y se retrata una Granada que era muy avanzada a su tiempo, porque ya escenificaba adaptaciones de León Tolstói seis años después de su publicación, una ciudad que era moderna", apunta la autora del libro, escrito para invitar a investigar sobre la vida de las dos mujeres.

La novela, publicada por la Editorial Dos Bigotes, se ha construido con numerosas anotaciones a pie de página para que el lector discrimine la ficción de la realidad, ya que parte de las cartas reales que compartieron las dos mujeres, empeñadas en lograr avances homosexuales en la sociedad de su tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios