Eva Penélope y Antonio Álvarez. Integrantes de Sonora

"Somos una flor en el desierto"

  • El nuevo dúo chico-chica presenta esta noche en La Expositiva su folk-rock de armonías vocales con reminiscencias de los grandes grupos.

Son Eva Penélope y Antonio Álvarez, dos personajes a los que sus aficiones -por los Beatles, las armonías vocales, el folk de los sesenta y setenta y, sobre todo, las buenas canciones- acabaron por unir en Sonora después de diez años de cruzarse por las calles y los bares musicales de la ciudad. Álvarez adquiere otra obligación musical que se suma a las que ya tiene en marcha: su carrera en solitario, La Piccolíssima Jug Band, La Taberna del Piano (homenaje a McCartney a medias con su paisano Ramón García), otra como columnista… como el hijo de unos padres modernos que no dejan hueco libre en las extraescolares del niño. Eva por su parte, ha trabajado en el campo de la gestión cultural pero ha dado salida a su vena musical con Four Of Us, un grupo de versiones de los Beatles. En Sonora combinan las composiciones de Antonio, actuales y otras encontradas en cajones cerrados durante años, con otras ajenas seleccionadas con el gusto que les caracteriza a ambos. La intención es la de crecer con material original, pero de momento cuentan con un ep homónimo, con dos versiones y dos temas propios, que les sirve de carta de presentación. La que llevarán a cabo esta noche en La Expositiva.

-¿Así que los She & Him con pimienta española? ¿Tiene el nombre de Sonora que ver son el sonido o con el desierto del mismo nombre?

-Antonio: She & Him son un referente actual, quien esté libre de ellos no es terrícola. Nos gusta su polivalencia, con actividades diferentes, pero unidos en un proyecto común con orígenes musicales en los 50 y los 60, como nosotros. Sonora, como nombre, pues juega con esa dualidad: un desierto por llenar y un lugar que reivindica sonidos determinados.

-Eva: Cuando hay melodías en tu cabeza… si algo está vivo, suena, y Sonora es una flor en desierto.

-El proyecto se inclina con claridad hacia lo 'sixtie', como sugieren las dos versiones que han incluido en el ep, el 'Sunny Afternoon' de The Kinks, y 'You Really Got a Hold on Me' de Smokey Robinson & The Miracles, y las armonías vocales. Debe ser muy gratificante para un par de amantes de The Beatles...

-A: Pues las elegimos porque simplemente nos gustaban y eran muy representativas del sonido desde el que pretendemos andar. El EP es un fifty fifty con dos versiones y dos temas propios, una carta de presentación. Los grupos, como los four fab, con armonías vocales son uno de los cimientos a los que Sonora mira.

-E: A estas alturas de la vida, tenemos muy claras nuestras referencias, escogí a Ray Davies porque lo tengo en un pedestal y sus composiciones me siguen acompañando de la mano desde hace décadas… Mis influencias se mueven entre los 50 y los 70, para mí las décadas gloriosas, aunque por supuesto hay interesantísimas propuestas actuales que prestar atención. Lo que si me sigue sorprendiendo es que lees en la prensa especializada reseñas de grupos que afirman tener referencias musicales de esos años, y luego escuchas sus trabajos y no consigo encontrarlas. Curioso, ¿no?

-¿Cómo surgió el encuentro entre ustedes? ¿Se conocían de antes?

-A: Nos conocíamos de vista, de saludarnos, no mucho más. Yo vi varias veces a Four Of Us hace años. Y Eva me había visto con Piccolíssima Jug Band recientemente. Hace más de una década organicé un homenaje a Lennon en la Tertulia y llamé a los Four. La beatlemanía siempre está rondando... Eva me llamó hace un año, sin más motivo que cantar. Yo nunca digo no de primeras. Y tras un café y mucha plática en un bar del Realejo sobre música, y tras dos ensayos vimos claramente que había hilo del que tirar en la madeja...

-¿Y adelantar algunas versiones más de las que conformarán el repertorio de este esta noche?

-A: Sonarán Beach Boys, Bowie, Nino Bravo, y un largo etcétera, tampoco vamos a desvelar toda la función (risas). Y por supuesto temas propios.

-Antonio, ¿cómo compagina Sonora con sus otros proyectos? ¿Se plantea al componer si está trabajando para este o aquel? ¿O escribe desde la intuición y una vez creada la canción decide si encaja más con uno o con otro?

-A: Rascando y no perdiendo el poco tiempo que uno tiene, y coordinándome muy bien con mi mujer que entiende lo que la música es para mí. En todo caso, ahora habrá un receso en mi labor en solitario (canción autor-rock); y con Piccolíssima Jug Band (swing) pasados varios bolos de otoño entramos en un proceso necesario de reflexión. Cuando ha habido urgencia, he escrito para un determinado proyecto. Pero casi te diría que escribo desde esa intuición que refieres, lo que me place o me sale, y una vez parida la criatura diviso donde encaja, aunque a veces surgen dudas... ¡cómo no!

-Aunque ninguno de ustedes es nacido en Granada, supongo que ambos se sienten parte de su escena. ¿Hay algún artista con el que se identifiquen particularmente o creen que en Granada cada uno crece al margen de los otros, sin fijarse en los demás?

-A: Sí que nos sentimos una formación 'granaína', uno es de donde pace también. En mi caso, de mis referentes pop rock, Lapido como compositor es el 'one'. En Granada donde mires brillan palacios llenos de corcheas.

-E: No me gustan las etiquetas, me gusta sentirme libre… Creo que lo importante es la música, que puedas volar hacia y desde donde decidas. Claro que hay que fijarse y mucho en tus vecinos y es muy gratificante escuchar que los músicos de la ciudad componen, sacan discos o resurgen, pero si tengo que identificarme con algún grupo de Granada, claramente por todo lo que he aprendido de ellos, es con Los Ángeles. Creo que Poncho González fue un extraordinario compositor además de baterista, y su música ha perdurado durante décadas…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios