Actual

Arte en los espacios públicos

  • La I Muestra de Intervenciones Artísticas 'IntÁrferencia Sur' se desarrolla en Granada y en su Área Metropolitana hasta el 28 de septiembre

Espacios públicos de Granada y su Área Metropolitana sirven de laboratorio de nuevas propuestas y de espacio de representación artística para los artistas que participan en la I Muestra de Intervenciones Artísticas en Espacios Públicos Interferencia Sur 08 hasta el 28 de septiembre. El proyecto llegó ayer a la localidad de Armilla con el artista Johan Lorbeer, un sorprendente 'performance' alemán. Lorbeer mostró en la fachada del Ayuntamiento de la localidad las estatuas humanas urbanas que él mismo realiza, y hoy lo repetirá a partir de las 18.00 horas y hasta las 20.00 horas. Algunas leyes básicas de la naturaleza como la gravedad dejaron de existir con la actuación de Johan Lorbeer, quien quedó aislado del contexto obligando al espectador a revisar sus puntos de vista sobre la posición que ocupa en el plano físico, su sentido de la orientación y sus capacidades psicológicas. Y eso con la cara de asombro de los presentes intentando desvelar el truco.

Otro artista que participa en la I Muestra de Intervenciones Artísticas en Espacios Públicos Interferencia Sur es Antonio Montesinos, que presenta su proyecto Áreas Gráficas: Sambori y Sólo en la ciudad. Estos proyectos los muestra en la plaza del Ayuntamiento de Alhendín hasta el 28 de septiembre. "El proyecto Sólo en la ciudad 2.0 consiste en realizar un laberinto con cinta adhesiva americana y vinilo adhesivo que representa el mapa de una ciudad", afirma Antonio Montesinos. "Cada una de las casillas representa las calles de una ciudad o sus comercios con el objetivo de que la gente juegue en esta ciudad imaginaria", añade.

El otro proyecto puesto en marcha por el artista Antonio Montesinos es Sambori con el que representa una rayuela tradicional pero en forma circular con las casillas con los números y otras con las palabras 'play' y 'game over'. La rayuela tiene como objetivo "que los niños jueguen a este juego tradicional atraídos por el lenguaje de las consolas", señala Montesinos.

Jorge Rodríguez Gerada, un artista cubano-neoyorquino que presenta su proyecto Identidad, pretende "establecer una conversación con la comunidad utilizando el arte para iniciar el diálogo". El barrio de Poble Nou en Barcelona es uno de los lugares en los que ha plasmado sus obras: dibujos de rostros de personas que elige al azar de entre las que observa mientras toma un café. Después de encontrar al protagonista de su retrato, del que siempre tiene pensado más o menos la edad y el sexo, lo pinta con carboncillo y a gran escala sobre una escalera o un andamio, de la que sube y baja "mil veces para comprobar como va quedando su dibujo". Para elaborarlo utiliza "mucho carboncillo porque es de grosor fino para que no ralle la pared y unos treinta pares de guantes", añade.

La obra preferida del artista Jorge Rodríguez Gerada es la del rostro de una niña llamada Emma, de descendencia colombiana, belga, norteamericana y catalana, que realizó en un edificio en la ciudad de Barcelona.

El rostro de un jabonero en Tudela (Navarra) o de una chica china en Madrid son otros de las caras dibujadas por Jorge Rodríguez en España. A ellas se sumará la obra que ahora realiza en Churriana de la Vega con motivo de la muestra Interferencia Sur. Se trata del rostro de un niño de la localidad que terminará de dibujar el próximo 28 de septiembre.

Santiago Roose, Pilar Soler y Martín Guerra son otros de los artistas que participan en Interferencia Sur con su proyecto TIS, que exponen en el centro de la localidad de Cúllar-Vega. Con él intentan capturar la identidad y cultura local a través de la información que los propios habitantes les proporcionan. Las piezas de su proyecto presentan una temática específica del lugar: "Algunas son muy comprensibles ya que reproducen los monumentos de la localidad, como signo de identificación",señala el artista Santiago Roose."Otras de las piezas del proyecto son más históricas, pues representan episodios acontecidos en la ciudad a lo largo de la historia y otras son imágenes de la gente del lugar", añade.

El colectivo de artistas peruanos pretende con el proyecto que desarrollan en Cúllar-Vega "participar en la vida de la localidad y trabajar con la ayuda de sus habitantes". Así, las piezas visuales que conforman su proyecto, y que inundan las calles del centro de Cúllar-Vega, las instalan también con la ayuda de la gente del pueblo.

Otro de los participantes en Interferencia Sur es el colectivo catalán Omnivor-Lab, que está formado por los artistas Mikel Zudaire y Berta Sumpsí. Éstos exponen hoy su proyecto en la plaza del ayuntamiento de Las Gabias de 21.00 a 23.00 horas. Su obra Street-Art 2.0 es una mezcla de street-art, ilustración, animación, intervención en el espacio público y relación con el transeúnte-espectador. Omnivor-Lab proyectará su graffiti virtual en el espacio público sobre el que los asistentes podrán participar activando y modificando la proyección y el sonido con su propio movimiento.

Otro de los artistas que participan en Interferencia Sur es Simón Zabell, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, que muestra su proyecto El sobre vacío. Éste consiste en el envío de cientos de sobres de correo con un texto impreso en su interior que recoge la realidad que vivirá el receptor en el momento de abrir el sobre. "Este proyecto pretende insinuar al espectador-receptor que en algún grado su vida se trata de una ficción narrada". Los receptores de estos sobres son elegidos "aleatoriamente entre los vecinos de Granada capital y del cinturón", apunta el artista.

Interferencia Sur ofrece, además de estas intervenciones artísticas en espacios públicos, otras actividades paralelas. Se trata de una conferencia sobre las manifestaciones culturales en el Siglo XXI, que se desarrolla hoy en el Museo Casa Molino Ángel Ganivet en horario de 18.00 a 19.30 horas. Interferencia Sur también ofrece proyecciones audiovisuales sobre intervenciones artísticas que se han realizado en los espacios públicos de otras ciudades del mundo, y que también se muestran en el Museo Casa Molino Ángel Ganivet en horario de 19.30 a 21.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios