Cómics

Hechicero supremo

  • La editorial Panini lanza tres estupendos libros protagonizados por el Doctor Extraño, entre ellos el grueso 'Maestro de las artes místicas'.

DOCTOR EXTRAÑO: MAESTRO DE LAS ARTES MÍSTICAS. Stan Lee, Steve Ditko y otros. Panini. 648 páginas. 39,95 euros.

Se acerca el estreno de la película del Doctor Extraño, y Panini lo celebra trayendo a librerías tres estupendos libros protagonizados por el Hechicero Supremo. El primero, y más importante, es Doctor Extraño: Maestro de las artes místicas, gruesa recopilación de las aventuras del personaje publicadas allá por la década de 1960 en la cabecera Strange Tales, entre las que se incluye su debut y todos los episodios dibujados por Steve Ditko. Junto con Spiderman, el Doctor Extraño es la obra principal realizada por Ditko para Marvel, un verdadero festín gráfico que contó con argumentos del propio artista y diálogos de Stan Lee, sustituido en la recta final por Roy Thomas y Denny O'Neil. Dichas historietas comenzaron siendo autoconclusivas, pero pronto se convirtieron en un apasionante serial que alcanzó su punto álgido entre los números 130 y 146 de Strange Tales, auténtico tour de force visual que nos presenta a un Ditko en estado de gracia, engendrando sin freno toda clase de conceptos y dejando para el recuerdo las distintas dimensiones por las que transita el Doctor Extraño en su lucha contra el Barón Mordo, Dormammu y compañía, con la ominosa Eternidad como testigo. Otros artistas han descrito estos mismos espacios oníricos a lo largo de las décadas, y todos ellos están en deuda con Ditko, cuya audacia creativa le ha granjeado un lugar entre los grandes creadores del género. Van aquí los números 110, 111 y 114 a 168 de Strange Tales, más el anual 2 de The Amazing Spider-Man, con fechas de portada de 1963 a 1968. Ditko se marchó en el 146 y el resto es obra de los dibujantes Bill Everett, Marie Severin, Dan Adkins y George Tuska, cubiertos por la larga sombra del maestro.

También jugosa es la recopilación de los episodios escritos por Roger Stern, que Panini ofrece en su colección Marvel Héroes. Stern inició su larga intervención en el número 46 de Doctor Strange (1981) y se mantuvo hasta el 73 (1985), contando con dibujantes de la talla de Marshall Rogers, Michael Golden, Paul Smith o Dan Green. Suyas son sagas tan recordadas como la que llevó al protagonista a viajar a distintos momentos del pasado de Marvel, la de la lucha contra Drácula y sus vampiros o la del regreso a la Dimensión Oscura, hermoso canto del cisne de Stern. Además de todos estos inolvidables episodios, el volumen se completa con el número 6 de Marvel Fanfare (1983), dibujado por Charles Vess, la magnífica novela gráfica Doctor Extraño y Doctor Muerte: Triunfo y tormento (1988), con lápices de Mike Mignola y tintas de Mark Bagder, y el especial Marvel Vault: Doctor Strange (2011). Entre los extras, destaca el magnífico portafolio dibujado por Golden en 1982.

Por último, y para los que busquen una historieta más asequible en precio y tamaño, Panini reedita en un solo tomo la miniserie El juramento, firmada entre 2006 y 2007 por los prestigiosos Brian K. Vaughan y Marcos Martín. Es una soberbia aproximación al universo de Extraño, la mejor interpretación del personaje en las últimas décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios