Actual

Un ciclo de cine mudo rememora las sesiones de la Generación del 27 y del Cineclub

  • El Centro Lorca recuerda las sesiones que impulsó Luis Buñuel y estarán acompañadas de un piano

El Centro Lorca de Granada recuerda con un ciclo de cine mudo a la Generación del 27 y las sesiones del Cineclub Español que impulsó Luis Buñuel y proyectará con música de piano en directo las mismas obras que disfrutaron Cernuda, Lorca o Alberti junto a música y poesía en directo.

El cineasta Luis Buñuel organizó entre 1927 y 1931 una serie de proyecciones cinematográficas que incorporaban charlas, conciertos y lecturas poéticas en las que participaron Federico García Lorca, Rafael Alberti y Luis Cernuda, entre otros, proyecciones que dieron lugar a la creación del Cineclub de la Residencia de Estudiantes de Madrid.

A esta asociación de cinéfilos se sumaron escritores, pintores, músicos o filósofos y el apoyo de la revista cultural La Gaceta Literaria, que publicaba ensayos de Buñuel, Francisco Ayala, Salvador Dalí o Ernesto Giménez Caballero sobre las películas que se proyectaban.

Para recuperar aquel espíritu, el Centro Federico García Lorca de Granada inició ayer un ciclo de cine mudo en el que rescatará las sesiones íntegras del Cineclub de la Residencia y del Cineclub Español.

Hasta diciembre de este año y en una primera fase, el Centro Lorca ha programado siete de aquellas sesiones agrupadas en Arrebatados por la luna cuadrangular, título inspirado en una metáfora sobre la pantalla de cine que el poeta sevillano Rafael Laffón incluyó en su poema Ecrán (1928).

Las sesiones se reproducirán con material reelaborado o restaurado y atendiendo a la información que se publicaba sobre el cineclub original y aunarán cine mudo, música y poesía en directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios