Actual

Antoni Muntadas traza los caminos que van del miedo a la manipulación

  • Un proyecto audiovisual del artista barcelonés analiza a través de entrevistas y de un collage de imágenes una emoción presente en los límites de Tarifa y Tánger

El miedo, una sensación que irrumpe en el ser humano como una causa y efecto de su situación socio-cultural y política, es el eje del estudio audiovisual llevado a cabo por el artista barcelonés Antoni Muntadas. On translation: Miedo/Jauf es el último proyecto del catalán que se muestra en el Centro José Guerrero de Granada hasta el próximo 23 de marzo. Se trata de un vídeo de 30 minutos que analiza "cómo el miedo", en palabras del propio artista, "una construcción sociológica que siempre remite al ámbito político y económico, es una emoción traducida en ambos lados de la frontera desde perspectivas muy diferentes".

En el marco de la exposición La construcción del miedo la pérdida de lo público, una selección de obras del artista realizadas entre los años 70 y 80 hasta la actualidad en la que el autor analiza la manipulación de la opinión pública a través de los medios de comunicación de masas, se presenta la producción audiovisual del Centro Guerrero. Su propuesta es una continuación de On translation: Miedo/Fear, un proyecto que Muntadas llevó a cabo en la frontera entre San Diego (Estados Unidos) y Tijuana (México).

Miedo/Jauf surge a partir de un trabajo colectivo realizado a modo "coral" a través de una serie de entrevistas y de un collage visual de imágenes de archivos, citas, titulares de prensa y fragmentos fílmicos que el creador presenta como "una construcción personal". Con el objetivo de conocer los miedos presentes en ambos lados de las fronteras española y marroquí, Muntadas analiza distintos elementos que intervienen en ese sentimiento: el terrorismo, la religión y la representación de la mujer.

El proceso de elaboración del trabajo "ha sido arduo y complejo", confesó ayer el artista en referencia a la colaboración que le han prestado, con la ayuda de interlocutores, varios equipos de investigación de Tarifa y Tánger. A partir de los estudios de campo, como explicó ayer a los medios durante la presentación de la exposición, Muntadas encuentra que "el miedo es algo que se da antes y después de la violencia". No obstante, opina que "la educación sobre el miedo" varía en gran medida entre culturas distintas, algo que ha podido comprobar en los dos trabajos.

El proyecto, además de centrar la exposición que ahora ocupa el Centro Guerrero, será emitido en la televisión pública, tanto en la local, como autonómica y estatal. Marruecos y España, países que han actuado como escenario de su propuesta audiovisual, podrán conocer los caminos que conducen del miedo a la manipulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios