Actual

Música y poesía como metáfora de la unión de Neruda y Chile con Peligros

  • La inauguración este viernes de la Plaza Salvador Allende y del teatro dedicado al poeta contará con la presencia de la hija del presidente, Isabel Allende, y un recital de Antonio Carvajal

Nunca Chile estuvo tan cerca. La localidad granadina de Peligros sellará este viernes su hermanamiento con el país de la poesía con la inauguración de la Plaza Salvador Allende y del Teatro Pablo Neruda, que contará con la presencia de la hija del que fuera presidente chileno, Isabel Allende, y con un recital a cargo del poeta Antonio Carvajal y el pianista Guillermo González.

Se trata tan sólo de los primeros actos de un calendario que viene a sellar la vinculación de Peligros con el país suramericano, y que incluirá ciclos de conciertos, recitales poéticos, teatro y cine, además de conferencias y concursos dedicados al autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Así, y hasta el próximo sábado 14 de febrero, expertos en Literatura como Hilario Jiménez, Álvaro Salvador, Antonio Chicharro o Antonio Sánchez Trigueros arrojarán luz sobre algunas de las facetas más apasionantes de la vida y obra de Neruda, desde su amistad con Lorca hasta las claves que le han convertido en uno de los nombres imprescindibles de la literatura.

La música y la poesía también tendrán un lugar destacado en este ciclo. José Manuel Ruiz Martínez, José Antonio Ramírez Milena, Andrea Villarrubia y Juan Mata, acompañados siempre por la soprano Inmaculada Águila y la pianista Patricia Latorre, recorrerán a través de versos y canciones El Canto General, El sabor de tu boca y el color de tu piel y Las cosas que me lo dijeron todo.

La puesta en escena de Fulgor y muerte de Joaquín Murieta a cargo del Aula Municipal de Teatro de Peligros, así como la proyección de la película El cartero y Pablo Neruda y varios documentales sobre el poeta se suman también a un programa de actividades que tienen prevista la presentación de los libros Se desata mi voz y Corazón de casa y la obra pictórica Tres cantos materiales de Pablo Neruda, realizada por los artistas Ricardo García, Francisco Lagares y María Teresa Martín-Vivaldi y que se podrá ver en el hall del nuevo teatro junto a una exposición bibliográfica sobre las principales creaciones del poeta chileno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios