Actual

Adam Kubert y sus superhéroes irrumpen en el Salón del Cómic

  • El dibujante norteamericano, que ha dado vida en el papel a personajes como Hulk o Batman, es la imagen del cartel del certamen, que se celebrará del 5 al 8 de marzo

Ni el tebeo social que este año ha triunfado en los principales premios del sector, ni el manga que cuenta por legiones a sus adeptos, ni las historias de fantasía con escenarios de otra galaxia. En su XIV edición, el Salón Internacional del Cómic de Granada pone su mirada en una apuesta tan segura en las viñetas como los superhéroes para volver a ser el mejor escaparate para editoriales de todo el mundo del trabajo de los jóvenes creadores de aquí.

El dibujante norteamericano Adam Kubert, que ha dado forma y color a las historias más recientes de personajes como Batman, Hulk o la saga de X-Men, firma el cartel de esta edición del Salón del Cómic, que se celebrará del 5 al 8 de marzo en el recinto de Fermasa en Armilla. La imagen, un Spiderman que se enfrenta a una Alhambra tan en blanco y negro como él, dará la bienvenida a las más de 37.000 personas que se espera inicialmente que vuelvan a asistir a uno de los encuentros más importantes que se celebran en España del sector para demostrar que, de momento, la crisis no va con ellos.

"Las grandes explosiones de los tebeos en todo el mundo coinciden con las épocas de crisis. Es un producto muy barato que te permite viajar de una forma muy sencilla. La cultura se convierte en un valor en alza en tiempos de crisis y los tebeos son cultura", enfatizó el director del Salón, Alejandro Casasola.

Invitados como el escritor de ciencia ficción Orson Scott Card o Howard Chaykin se unirán a dibujantes como Philippe Xavier (Legendlore), Yishan Li (autora manga), Paco Roca (Premio Nacional de Cómic de 2008), Sebas Martín o Carlos Pacheco, uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional en la actualidad. En cifras, serán algo así como más de 40 invitados, más de 80 expositores, alrededor de 300.000 euros de inversión y más de 37.000 visitantes (si este año se repite la buena marcha del salón en 2008), lo que lo convierten en una de las ferias más rentables de todas las que se celebran en Andalucía.

Pese a todo, Casasola quiso insistir en la futura generación de empleo como uno de los grandes beneficios del Salón. "Este encuentro es un escaparate y tiene una vocación fundamental de promoción al mundo", afirmó su director, quien destacó que en la edición anterior las editoriales invitadas realizaron unas 200 entrevistas a artistas noveles, de los cuales doce fueron llamados para posibles contrataciones y al menos seis tienen contrato y trabajan actualmente en empresas del sector.

Además, durante todos los días que dura el Salón se podrán visitar varias exposiciones, como la de José Luis Agreda, Carta a cinco esposas; una dedicada a coches y tebeos y otra que reunirá los trabajos de los ganadores del Certamen de Cómic del IAJ, entre los que se encuentra el joven granadino de 26 años Francisco Poyatos, que obtuvo el segundo premio del certamen con su obra Nomeauta.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, lamentó, en cambio, el "vacío" que el Ayuntamiento de Granada ha hecho "una vez más" al Salón del Cómic. Benzal comparó el certamen con otros de similares características, como el de Barcelona, donde el Consistorio de la ciudad sí que contribuye económicamente. "Creo que el Ayuntamiento no valora adecuadamente un encuentro que ya está consolidado y que funciona. Deberían 'arrimar' el hombro porque los 37.000 jóvenes que acudieron el año pasado les están echando en falta", añadió.

En este sentido, aprovechó para comparar los esfuerzos que se realizan desde el Consistorio por organizar un nuevo festival como el de cine clásico, Retroback, cuando en la filmoteca de Andalucía "ya se lleva tiempo proyectando cine retro y durante los doce meses del año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios