Retroback

Darío Argento: "El género de terror ha contaminado incluso a Disney"

  • El director italiano ha negado la existencia de un género cinematográfico específico.

El director italiano Dario Argento (1940) ha negado hoy la existencia del género cinematográfico de terror como tal, después de que, a su juicio, la violencia y la sangre "hayan explotado y contaminado todas las series y películas", incluso las producidas por la factoría Walt Disney.

"Cualquier trabajo cinematográfico de hoy siempre adereza el terror con elementos policíacos", ha manifestado hoy en rueda de prensa el autor de títulos como "El pájaro de las plumas de cristal" (1970) o "El gato de las nueve colas" (1971) y uno de los invitados de honor al festival de cine clásico de Granada, Retroback.

Argento ha sentenciado también que el cine italiano prácticamente ha dejado de existir en su país natal, lugar donde considera "que sólo se hacen comedias pequeñas, sin ningún tipo de interés artístico y donde filmes como 'Gomorra' ya se han convertido en excepcionales".

El considerado como uno de los padres del género de terror "slasher" -dirigido fundamentalmente a adolescentes- mantiene, en cambio, que el cine fantástico español dedicado a esta temática "es uno de los más interesantes de Europa al afrontar el terror con mucha más fuerza y vigor que en el resto del continente y al aportar más inversión económica".

En este sentido, ha alabado la película "Rec", rodada como falso documental y codirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza en 2007, y cuya versión americana ha asegurado que "le causa repugnancia".

Argento ha presentado en el festival la proyección de su filme Suspiria (1977), la película que más ha recaudado de las que integran la "Trilogia delle Tre Madri" (Trilogía de las tres Madres) y basada en una serie de asesinatos en una academia de ballet alemana.

Actualmente, el director nacido en Roma en 1940 está terminando la postproducción de su último largometraje, "Giallo", que tiene a los actores Adrian Brody y Elsa Pataky como protagonistas.

Retroback proyectará también "El viaje fantástico de Simbad", protagonizada por la chica Bond, Caroline Munro, quien ha querido reconocer hoy también ante los periodistas la labor de su compañero de reparto recientemente fallecido, John Philip Law.

En homenaje a este actor que encarnase en la gran pantalla al mítico personaje, el ciclo de cine ha editado también la primera y única biografía sobre él y que, a juicio de Munro, "constituye la última película de Philip Law".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios