Actual

El Ateneo de Granada echa a andar con el apoyo de intelectuales y poetas

  • La nueva institución, que cuenta entre sus miembros con José Carlos Rosales, Luis García Montero, Álvaro Salvadoro Andrés Neuman, pretende ser un referente cultural

El Ateneo de Granada, una institución que pretende englobar en su seno a toda la vida cultural de la ciudad, desde escritores y poetas hasta pintores, músicos y científicos, quedó constituido ayer en la Casa de los Tiros, lugar que será su futura sede, con la aprobación por unanimidad de sus socios fundadores.

El presidente de la nueva institución, que comienza ahora los pasos legales para registrarse oficialmente y ser una realidad en la ciudad, será el poeta José Carlos Rosales, en tanto que los vicepresidentes serán los también poetas Luis García Montero y Álvaro Salvador y la catedrática Maribel Lázaro.

El Ateneo de Granada tiene entre sus principios constituyentes la dinamización cultural de la ciudad, la recuperación de su patrimonio y una visión universidad del hecho creador. Según explicó José Carlos Rosales en su presentación pública, la intención es crear una institución similar a lo que fue el Club Larra de Granada durante los años de la transición o el Ateneo de los años veinte al que perteneció Federico García Lorca.

El requisito fundamental para ser socio de este Ateneo es el de ser presentado por tres socios miembros de la institución y pagar una cuota de 10 euros mensuales que se hará efectiva en fraccionamientos de dos o tres meses. El dinero de los socios, más el que en el futuro aporten asociaciones colaboradoras, hará posible el desarrollo de las actividades del Ateneo de Granada en el futuro.

Entre las personas presentes en el acto constituyente del Ateneo se encontraban ayer algunos poetas como Javier Bozalongo o Andrés Neuman, el guionista cinematográfico Tacho González, el director del Centro de Estudios Árabes, Juan Castilla, o el responsable del futuro Museo de la Memoria de Andalucía, Enrique Moratalla. De hecho, cerca de medio centenar de personas se inscribieron como socios fundadores.

Hasta el próximo verano, el Ateneo desarrollará los trámites legales para su registro y a comienzos de octubre se convocará una nueva asamblea para captar nuevos socios y comenzar a plantear los proyectos que podrán desarrollarse en el futuro más inmediato.

Una de las actividades que se van a realizar, auspiciada por el Centro Andaluz de las Letras, el próximo 24 de marzo, es la celebración de un coloquio en el que, bajo el nombre de ¿Para qué sirve un Ateneo hoy?, intervendrán responsables de otros ateneos españoles con la firme intención de difundir las ventajas que conllevan este tipo de institución cultural.

Con la constitución ayer de esta nueva institución, Granada sigue el ejemplo de otras ciudades, como Málaga, cuyo Ateneo es un hecho histórico de una enorme repercusión cultural en esa ciudad. De hecho, el Ateneo malagueño será el modelo que se seguirá en los próximos meses para su implantación como una firme realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios