Actual

'El lince perdido' se encontrará en el juzgado con sus demandantes

  • El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla admite la demanda interpuesta por el dibujante Miguel Ángel Romero Mejías contra los creadores de la película

"Cualquiera puede poner una demanda civil diciendo que la Alhambra es suya. Se admitirá y después la sentencia pondrá a cada uno en su sitio". Así responden desde Kandor Graphics tras ser admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla la demanda interpuesta por el dibujante Miguel Ángel Romero Mejías contra los creadores de El lince perdido por el supuesto plagio del proyecto de animación Aventuras en Doñana. "Kandor Graphics se reafirma en la originalidad total de la película y en la autoría del mismo", añaden desde la productora granadina dirigida por Manuel Sicilia y Raúl García. "Los demandantes, que litigan con justicia gratuita, se pueden permitir el lujo de demandar a quien quieran porque no tienen nada que perder, y con las filtraciones a la prensa buscan tener elementos de presión".

La demanda sostiene que "se ha tratado de enmascarar las identidades gráficas entre los personajes, personalidades y roles, sin llegar a conseguirlo, bastando una simple ojeada y lectura a los dibujos y semblanzas de los personajes, preservando el mismo protagonismo los personajes esenciales de ambas obras y los personajes principales de las mismas". El demandante reclama 300.000 euros por daños morales, el 50 por ciento de los beneficios generados y que generen por la explotación de El lince perdido y de sus personajes. También reclamaron medidas cautelares para suspender el estreno de la película "que no fueron admitidas a trámite por el juez", dicen desde Kandor para insistir en que no es una denuncia penal, es una denuncia civil. "Una penal o una querella puede desestimarse, pero una demanda civil siempre se admite en los juzgados", apuntan. "Ellos están jugando con la admisión de una demanda como si esto significara que tiene indicios de veracidad, y esto no es así, porque si usted mañana demanda a su vecino porque aparca mal esta demanda será siempre aceptada". Y aunque no han querido hacer una nota a los medios "para no dar más publicidad a los demandantes", desde Kandor lamentan que "es el precio que hemos tenido que pagar por hacer un buen producto que ha sido premiado y que cuenta con compañeros de viaje como Antonio Banderas". Miguel Ángel Romero Mejías dio entrada el 11 de febrero de 2003 en el Registro de la Propiedad Intelectual los diseños de los personajes protagonistas de Aventuras en Doñana -Lince, Camaleón, Noé, Villano y Jabalí-, aunque fija su nacimiento en septiembre del 2000 durante unos cursos de animación en la Escuela Comarcal de Formación de Almonte (Huelva).

En la cinta de animación El lince perdido, que se estrenó el pasado 25 de diciembre de 2008 en 35 países con más de 250.000 copias y 4,5 millones de euros de presupuesto, han participado las consejerías de Medio Ambiente y Cultura, Canal Sur, Cajasol y el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios