Actual

Pancho Varona, la mano derecha de Sabina, actúa hoy en 'Abril para Vivir'

  • El músico repasa junto a Antonio García de Diego temas compuestos para Ana Belén, Miguel Ríos o Luz Casal

Va dando vueltas por Rota, perdido, buscando la casa de Joaquín Sabina. Pancho Varona se unió en matrimonio -musical- hace 27 años con el cantante de Úbeda y en la costa gaditana ultiman el próximo disco. Pero esta noche, Varona y Antonio García de Diego, el otro sostén -con perdón- de Sabina, actúan en la Plaza de las Pasiegas dentro del Encuentro Intergeneracional de Cantautores Abril para vivir. Harán un repaso de 'trajes a medida' hechos para Sabina (A la orilla de la chimenea), Ana Belén, Luz Casal (No me importa nada) o Miguel Ríos (El blues de la soledad). "Es enseñar las canciones tal y como nacen en tu casa con la guitarra acústica", explica Varona. "Antonio y yo no tenemos carrera propia, trabajamos para otros, pero aún así seguimos siendo autores".

Pero, aparte de tener medio millón de visitas en su exitosa web, es autor de letras como "hacernos, con los años, más añicos". Y las defiende con modestia. "Debo serlo porque soy un simple aficionado al lado del jefe, con quien llevo 27 años, y Joaquín tiene el listón muy alto", explica la mano derecha del autor de Y sin embargo. "Cada vez que escribo dos palabras seguidas me muero de vergüenza". Pero musicalmente es uno de los pilares de un nuevo género musical, el 'sabinero'. "Bendito sea porque es lo que me da de comer, ahí es donde me he sentido a gusto, en ese género y en la composición, porque no soy productor de discos vocacional... Me gusta hacer las canciones y tocarlas en directo, no tanto la fase de grabarlas, interpretarlas en estudio".

Y se le debe dibujar una sonrisa en la cara cuando escucha 'derechos de autor', ya que el noventa por ciento de las canciones de Sabina de los últimos años están firmadas al alimón. "Joaquín siempre dice que las canciones son nuestro patrimonio, y mientras dan dinero son maravillosas, y cuando dejan de darlo también son tu patrimonio, porque es lo que has hecho en tu vida", explica. "Claro que me importan los derechos de autor, pero antes me importan las canciones", continúa un artista que, pese a las canas que asoman en sus sienes, es conocido como Panchito. "Eso me lo puso Joaquín, maldito día", dice resignado. "Voy a tener setenta tacos y la gente me va llamar Panchito". Mientras no le pongan la apostilla de 'la cachonda', como le canta Sabina en directo cuando abordan Pacto entre caballeros... Pero cultiva ese cariño. "Con 30 años te apetece ligar y con 50 lo que te apetece es que te quieran, por eso trato a los fans como me gustaría que me trataran a mí".

Detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Aquí, Pancho Varona muestra su lado femenino. "Sí", reconoce. "Varona es el lado femenino de Sabina, la gran mujer que hay detrás". El próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, cumplen 27 años juntos, quizás la relación más duradera del cantante de Úbeda. Tanto es así que, mientras habla por teléfono, Sabina trabaja en el nuevo disco a menos de diez metros. "Podríamos haber sacado un disco hace meses con trece canciones que nos gustaban mucho, pero Joaquín es un tipo bastante honesto y no se conformó con eso". Es un disco esperado conociendo su costumbre de resucitar, como tras el criticado Mentiras piadosas, al que siguió el exitazo de Física y química. O tras la fallida experiencia con Fito Páez, que dio paso a 19 días y 500 noches. "Nos gusta morir para poder resucitar, pero si escuchas ahora Mentiras piadosas, pasados los años, es una maravilla". Otro ejemplo: "A mí, ahora mismo, no me gusta especialmente Alivio de luto, el último disco que hicimos, pero seguro que de aquí a unos años me entusiasmará. Igual que Dímelo en la calle me gustaba menos cuando lo terminé y ahora, escuchándolo, hay ahí algunas de las mejores canciones de Joaquín". ¿Estos últimos discos necesitan más tiempo, no son un impacto directo? "Hay veces que esperas mucho de un disco y no te lo da cuando lo compras, pero sí un par de años después. Pues viva la música", concluye 'Panchito Varona', habituado a estar 'a la izquierda del padre' pero que esta noche vuela solo junto a Antonio García de Diego. Solo, pero con un puñado de canciones con otras caras + pero con su alma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios