Actual

La 'Suite Iberia' llegará esta noche al Patio de los Arrayanes

  • El pianista madrileño Luis Fernando Pérez será el encargado de tocar a Albéniz

La Suite Iberia sonará esta noche en el Patio de los Arrayanes de las manos del pianista Luis Fernando Pérez. La obra es la esencia del universo musical de Albéniz. Se trata de una composición de gran complejidad técnica, que no todos los pianistas se atreven a afrontar y está considerada como la obra maestra del piano español y cima inagotable del pianismo universal. Las doce páginas compuestas por Isaac Albéniz entre 1905 y 1908, configuran "el gran poema de la música española". El concierto comenzará a las 22.30 horas.

Paradójicamente, no abundan muchas referencias discográficas de la Suite Iberia. Se destacan, entre las interpretaciones de españoles, los tres registros de Alicia de Larrocha (1959-1973-1986), el de Rafael Orozco (1992) y el de Esteban Sánchez (1968), como grabaciones insuperables. A otra escala, pero dignas de encomio también, se sitúan las autorizadas incursiones de los pianistas Ricardo Requejo, José María Pinzolas y Rosa Sabater, que junto a las grabaciones más actuales, como la de Guillermo González (1997), Rosa Torres-Pardo (2004) o la última grabación de Luis Fernando Pérez (2006), conforman el corpus incuestionable de una discografía que se ha ido enriqueciendo con nuevas lecturas dignas de tener en cuenta.

El pianista madrileño Luis Fernando Pérez, quien ha sorprendido con una sobresaliente grabación de Iberia en el Sello Verso (2006), está cosechando grandes elogios con su nueva interpretación de la partitura, en la que no faltan sensatez, técnica, imaginación y sentimiento, que pasea desde 2007 por escenarios franceses y españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios