PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CIUDAD DE GRANADA El jurado elige al ganador de la VI edición

El mundo de la literatura, pendiente del Premio Lorca que se falla hoy

  • El poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald se perfila como gran favorito seguido de Nicanor Parra y Juan Gelman · La candidatura de Luis García Montero pierde enteros por su juventud

¿Ganará una 'Herta Müller' el VI Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía que se falla hoy? En principio, el gran favorito es José Manuel Caballero Bonald, cuyo nombre se mantuvo el pasado año sobre la mesa hasta el último momento. Lo 'apadrina' la Universidad de Granada a través de Álvaro Salvador, miembro del jurado y catedrático. Su elección, además, garantizaría un brillante acto de entrega dada su íntima relación con Joaquín Sabina o Almudena Grandes, entre otras mediáticas amistades. También suenan con fuerza Nicanor Parra y Juan Gelman. Este último estuvo a punto de ser el ganador de la primera edición que ganó el desaparecido Ángel González por un estrecho margen de votos. Curiosamente, al poco fue galardonado con el Premio Cervantes, que parece 'enfrió' su candidatura. Al contrario, el Lorca de Poesía parece ser el preámbulo al Cervantes, como sucedió con Blanca Varela y Francisco Brines, ganadores de la tercera y cuarta edición, respectivamente.

A tener en cuenta también es la propuesta de la Casa de América, representada en el jurado por Julia Escobar, que opta por conceder la Luna a la uruguaya Ida Vitale. Precisamente el ganador del año pasado, el hispano-mexicano Tomás Segovia, fue defendido con vehemencia en las deliberaciones por Escobar. En esta lista de favoritos ya no figura Mario Benedetti, que falleció recientemente y que siempre fue uno de los preferidos por poetas y jurado.

La juventud, ese mal que se cura con los años, parece ser el principal impedimento para que el granadino Luis García Montero opte a la edición de este año. Es la propuesta del Festival Internacional de Poesía, que ya se llevó el 'poeta al agua' cuando propusieron a Ángel González, José Emilio Pacheco y Francisco Brines, que resultaron finalmente elegidos. García Montero cuenta además con grandes apoyos dentro del jurado, algunos de los cuales verían con buenos ojos su elección tras su salida de la Universidad por su enfrentamiento con otro docente. Todo apunta a que todavía es demasiado pronto para el autor de Habitaciones separadas, aunque su presencia entre los 34 finalistas será por segundo año la anécdota de las deliberaciones: su hermano Juan García Montero, concejal de Cultura y secretario del premio, saldrá de la sala cuando comiencen las votaciones para disipar los malentendidos. De Granada también son los poetas Antonio Carvajal y Rafael Guillén, este último propuesto por la Academia de Buenas Letras, que participa en el jurado a través de su presidente, el catedrático Antonio Sánchez Trigueros. Otro poeta que aparece con insistencia en las quinielas es Pablo García Baena, aunque fuentes consultadas por este periódico señalan que su poesía "difiere" de los gustos de la mayoría del 'comité de sabios' del premio. El resto del jurado lo componen Laura García-Lorca (Fundación García Lorca), Luis Muñoz (Residencia de Estudiantes) y Aurora Luque (Residencia de Estudiantes), que acuden a las deliberaciones sin candidato previo.

Otro dato que viene a aumentar la incertidumbre sobre el ganador es la alternancia entre poetas y españoles e hispanoamericanos, una regla no escrita pero que se ha cumplido año tras año. La interrogante viene por la doble nacionalidad del último ganador, el hispano-mexicano Tomás Segovia. El anterior fue el valenciano Francisco Brines, por lo que parece que puede ser un poeta español el ganador. De ser así, Caballero Bonald aumentaría aún más sus posibilidades y podría ser el primer andaluz en ganar el Lorca de Poesía.

Además de los ya citados, la lista de 34 candidatos contempla a Renée Ferrer, José Enrique Adoum, Pedro Shimose, Homero Aridjis, Edgar Morisoli, Ernesto Cardenal, Efraín Jara, Giovanni Quessesp, Piedad Bonett, Horacio Castillo, Milton Manuel Bass, Idea Vilariño, Alí Chumacero, Eduardo Lizalde, José Kozer, Félix Grande, Demetrio Fábrega, Luis Alberto de Cuenca, José David Escobar , Antonio Cisneros, Diana Bellessi, Claribel Alegría, Benjamín Prado, Lucila Velásquez y David Rosenmann.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios