Actual

Las redes de la Alhambra

  • Cinco nuevos itinerarios desde el monumento a la ciudad difundirán, a través de visitas guiadas por expertos, la conexión de la Alhambra con su entorno urbano y paisajístico a partir del 1 de enero

No es un monumento inerte sino en continuo movimiento. La Alhambra se expande a la ciudad con cinco itinerarios que la conectan con enclaves del casco histórico, el Albaicín y su entorno. A partir del día 1 de enero,comenzarán una serie de visitas guiadas por expertos en patrimonio arquitectónico y natural con los siguientes títulos: La Alhambra y la Granada Carolina, La ciudad cristiana, La mujer en la Granada andalusí y renacentista, Las conquistas del agua y La Alhambra: territorio, espacio y ciudad. El reto es "diversificar la oferta cultural y acercar el monumento a Granada".

El Palacio de Carlos V fue el escenario ayer de la firma de un convenio de colaboración entre el Patronato, el Arzobispado de Granada y la delegación provincial de Cultura, para poner en marcha las nuevas visitas. A juicio de Rosa Torres, consejera de Cultura de la Junta, quien presidió la firma, "en su momento más vivo y dinámico como líder en número de visitantes, la visita a la Alhambra se amplía a la ciudad para mejorar su comprensión". Torres explicó que la idea es buscar una "nueva y sugerente visión" destacando aspectos históricos y patrimoniales que dejan constancia de "la relación entre el monumento y la ciudad, y el monumento y el entorno".

En el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, los nuevos cinco itinerarios "descenderán colina abajo" para ofrecer un buen producto turístico, "tanto a los viajeros como a los granadinos", que acabe con la estacionalidad.

María del Mar Villafranca, directora del Patronato, subrayó que la iniciativa ha sido ampliamente estudiada, y era una "demanda" de muchos de los visitantes de la Alhambra. Recordó también que se cumple así el espíritu de Leopoldo Torres Balbás, arquitecto conservador del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, quien proponía una red que naciera en la Alhambra y llegara a la ciudad, en un entendimiento perfecto entre arte y cultura.

Los interesados en participar en la actividad pueden reservar las entradas a través de internet en www.alhambra-tickets.es o llamar al 902 888 001. El precio correspondiente a cada itinerario, en el que participarán un máximo de 15 personas por grupo, es de 30 euros para los adultos y 4 para los menores de 12 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios