Actual

El ruso Dimitri Illarionov recibe el primer premio del Andrés Segovia

  • En la final del certamen quedó de manifiesto el alto nivel de los participantes

El intérprete ruso Dimitri Illarionov se alzó anoche con el primer premio del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia de La Herradura, en una final en la que quedó de manifiesto el altísimo nivel de los participantes. En lo referente al certamen de interpretación no hubo decepción entre el público, ya que ningún premio se quedó desierto como ocurrió con el Concurso de Composición, y también resultaron galardonados el brasileño Gustavo Costa y la croata Iva Nezic, con el segundo y tercer premio, respectivamente.

El auditorio del Centro Cívico de La Herradura lució ayer sus mejores galas y estuvo prácticamente abarrotado para albergar la prueba final del certamen, única jornada en que la entrada no fue gratuita. Sus protagonistas fueron los tres guitarristas que se repartieron los tres primeros premios, además del polaco Jerzy Chwastyk, que no obstante se llevó el premio especial Leo Brouwer por la mejor interpretación de la obra Temple y Puya, de Héctor González, ganadora del Concurso de Composición 2008. Los cuatro clasificaron tras superar la segunda prueba eliminatoria, a la que habían accedido los nueve guitarristas inscritos.

En la prueba final, los participantes debieron interpretar el Concierto Nº 3 Elegíaco del compositor cubano Leo Brouwer, uno de los homenajeados en esta XXV edición del Certamen, junto a Francisco Tárrega e Isaac Albéniz. A diferencia de las dos primeras pruebas eliminatorias, en las que debieron actuar en soledad, esta vez lo hicieron acompañados por la Orquesta del Certamen Andrés Segovia, compuesta por diecisiete músicos y dirigida por Miguel Quirós Parejo.

Por haberse quedado con el primer premio, Dimitri Illarionov se hizo acreedor a 9.000 euros en metálico, además de una guitarra del modelo superior del constructor granadino Paco Santiago, valorada en 7.500 euros. Por su parte, el brasileño Costa se quedó con 4.000 euros por haber logrado el segundo premio; Iva Nezic con 2.000 por ganar el tercer premio; y el polaco Chwastyk obtuvo 700 euros por el premio Leo Brouwer. También fue distinguida la rusa Anna Likhacheva, de tan sólo 16 años, con el premio de Juventudes Musicales de Almuñécar, por ser la participante más joven del evento.

Precisamente, la juventud de los guitarristas inscritos fue uno de los puntos destacados por el presidente del jurado, Antonio Martín Moreno, durante la entrega de premios, señalando que "la cantera en el mundo de la guitarra está asegurada". Asimismo, adelantó que la próxima edición del Certamen Andrés Segovia estará dedicada a La Guitarra en el Nacionalismo Español, y que volverá a rendir homenaje a Isaac Albéniz con motivo de los 150 años de su nacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios