Ciencia hoy

Una Granada astronómica

  • El Palacio de Congresos acoge el sábado la clausura del Año Internacional del Espacio con un Nobel y un concierto de rock

Granada estará mirando las estrellas este fin de semana. La ciudad ha sido la elegida para celebrar la clausura de 2009 como Año Internacional de Astronomía el próximo sábado en el Palacio de Congresos, con una curiosa propuesta: la celebración de una conferencia a cargo del Premio Nobel de Física de 1979, Robert Woodrow Wilson quien, en 1965, en compañía de otros científicos, descubrió lo que se conoce vulgarmente como "el ruido del Universo", y luego una actuación de rock a cargo del líder del grupo Lagartija Nick, Antonio Arias, que presentará oficialmente su primer disco en solitario, Multiverso, en el que ha puesto música a poemas escritos por diferentes autores en torno a la Astronomía. La del sábado será una Granada astronómica.

El mundo de las estrellas siempre ha fascinado al hombre, pero mucho más cuando ese mundo es interpretado y comprendido científicamente. Eso fue lo que sucedió con Robert Wilson, un científico que, por una mera casualidad, en 1965, junto a Arno Penzias, de los Laboratorios Bell, descubrió la radiación de fondo de microondas (nada que ver con el electrodoméstico) o radiación cósmica de fondo que impregna todo el Universo, que apoyaba más aún la teoría del Big Band.

Wilson y Penzias estaban probando un nuevo tipo de antena en los Laboratorios Bell de Nueva Jersey (Estados Unidos) cuando detectaron un ruido en la atmósfera cuyo origen no podían explicar. Después de ajustar la antena, descubrieron que se trataba de una radiación que está presente en todo el Universo y que es el eco del Big Band. Tal radiación procede de lo que se podría decir, con sencillez, que procede del final del Universo. Por aquel hallazgo, Wilson y Penzias recibirían el Premio Nobel de Física en 1978. Y precisamente de todo eso es de lo que versará la conferencia del sábado para los centenares de astrónomos y curiosos que estén presentes en el Palacio de Congresos.

Tras la conferencia, se producirá la intervención de José Antonio Caballero, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, en torno a los Multiversos, o la relación que puede existir entre la Astronomía y el arte, en concreto la música. La conferencia de Caballero estará acompañada por detalles musicales de Antonio Arias, que interpretará algunos temas de su primer disco en solitario.

Finalmente, será Antonio Arias, acompañado de una nueva formación musical que incluirá como invitados a Jota y Florent, cantante y guitarrista de Los Planetas, respectivamente, presentará oficialmente su disco Multiverso, un trabajo en el que ha puesto música a poemas de autores como David Jou, Natalia Carbajosa, Carlos Marzal, Ángel Mendoza, el recientemente galardonado con el Premio Cervantes, José Emilio Pacheco, o Rafael Espejo. Arias interpretará temas como Miríadas, Génesis, El ordenador simula el nacimiento de una estrella o Laika, en el que estará acompañado a la voz por Jota, de Los Planetas.

La idea de Multiverso surgió a raíz de un artículo en una revista científica en la que José Antonio Caballero hablaba de la relación que existía entre Astronomía y música y tomaba como ejemplo textos de algunos grupos de rock del estilo de Lagartija Nick. A partir de ahí surgió la propuesta de que Arias hiciese algo relacionado con la celebración del Año Internacional de Astronomía. Caballero mostró a Arias también una serie de poemas relacionados con el espacio que le interesaron al músico granadino. "Lo que empezó siendo una pequeña colaboración", dice el líder de Lagartija Nick, "terminó convirtiéndose en un disco completo". Un disco que fue grabado en parte en el Observatorio de Calar Alto, en Almería, y que hoy se pone a la venta en las tiendas.

"En principio, los temas estaban pensados para formar parte musical de alguna página de astronomía, pero la idea fue creciendo y creciendo", señala Arias, que decidió hacer el disco en solitario para no tener que someterse a la rigidez de una banda como Lagartija Nick, lo que requeriría el habitual proceso de grabación. El sábado habrá música para las estrellas.

1965

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios