Actual

¿Cómo suena el Universo?

  • El Nobel Robert Wilson y Antonio Arias llevarán la batuta de la despedida del Año· El homenaje a Galileo se cierra con más de 55.000 personas que han mirado por un telescopio

El Año Internacional de la Astronomía echará hoy el telón en Granada con dos maestros de ceremonias que tienen, aunque no lo parezca, mucho en común. Un Nobel de Física pondrá la teoría y un músico la práctica en una gala que tendrá muchas "más sorpresas". El Nobel se llama Robert Wilson y en 1978 recibió este galardón, junto a su compañero Arno Penzias, por descubrir una de las mayores pruebas de la existencia del Big Bang. El músico es Antonio Arias y en 2009 -por concretar- ha descubierto su pasión por la astronomía y la ha plasmado en un disco llamado Multiverso. El Palacio de Congresos será el escenario hoy de esta particular colaboración.

Lo que les separa les une a la vez porque ciencia y música se dan la mano en un tema en particular, Génesis, donde el líder de Lagartija Nick le canta al origen del Universo: "Génesis, Big Bang/ De dónde sale tanta luz/ Densísima, compacta/ Comprimida en un punto". Los dos serán hoy protagonistas de la despedida de un año que ha tenido en Granada muchísima actividad, gracias al papel del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El acto, para el que ayer ya no quedaban plazas y que se podrá seguir en directo desde la web www.astronomia2009.es, arrancará a las 19.00 con una presentación y una conferencia de Wilson que, bajo el título El descubrimiento del fondo cósmico de microondas y su papel en la cosmología, hará un breve repaso de esta rama a lo largo del siglo XXI y explicará cómo halló junto a Penzias la prueba del Big Bang gracias a un tipo de radiación.

En la segunda parte, Antonio Arias y José Antonio Caballero (Universidad Complutense de Madrid) pondrán en común las letras de Arias con imágenes sorprendentes del Universo que aparecen en Multiverso. Habrá nebulosas, tinieblas incomputables, cometas y tormentas eléctricas.

Junto a ellos estarán Popi González (batería), Juanjo Bombón (guitarra), Julian Méndez (bajista), Álex y Noni (Lori Meyers), y Jota y Florent, porque como el propio Arias dijo "estaba claro que en algo así no podían faltar los Planetas".

Era evidente ayer durante la presentación de la gala de cierre del año en el Instituto de Astronomía de Andalucía la alegría de dos científicas: Matilde Fernández, directora del IAA, y Montserrat Villar, coordinadora de la efeméride en España. Para Fernández, ésta ha sido "una oportunidad a la que se ha sabido sacar provecho" con más de 3.000 actividades que se han realizado a lo largo del país y que se han repetido en 148 países del mundo.

Desde Granada, se han coordinado actividades como 100 horas de Astronomía, los Diarios Cósmicos -donde se ponía cara a los astrónomos a través de blogs donde contaban su experiencia- y la exposición El Universo para que lo Descubras. También ha participado activamente en otras tantas como Ella es una astrónoma o La medida de radio de la Tierra. Para Villar, una de las más importantes ha sido Las Fiestas de Estrellas, en la que cerca de 55.000 personas han podido ver "las maravillas del cielo" a través de alguno de los 900 telescopios instalados en calles de todo el país. Se podría decir con ese dato que se ha cumplido el objetivo de homenajear a Galileo Galilei y a su primera mirada a través de un telescopio.

Antonio Arias lo hace de otra forma. Para él ya es un lujo poder mirar al cielo y "dejarme zambullir en este mundo... aunque no tenga ni idea de lo que es la astrofísica". Lo hace a través de grandiosas letras de autores como Natalia Carbajosa, que le describen cómo es una nebulosa, o José Emilio Pacheco, que habla de tormentas eléctricas. "Es un nuevo movimiento de poesía astronómica donde es posible hacerse eco de lo que ocurre en nuestro entorno, de ese Universo que está ahí fuera devorándose y creándose de nuevo".

Caballero, quien descubrió a Arias la astronomía, llevará al público "sonidos astronómicos con ejemplos como el del guitarrista de Queen, Brian May, quien se encontraba en el Teide terminando su tesis como astrofísico cuando le llamó Queen para montar el grupo" y su colaboración con Arias en cuatro temas de Multiverso. Música y astronomía será una unión muy acertada en la que al premio Nobel le tocará explicar eso de si es verdad que en el Universo hay sonido.

19.00

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios