Actual

Felipe II, Alfonso X y la Edad Media 'optan' hoy al Premio CajaGranada

  • El galardón de novela histórica, el mejor dotado en su género con 180.000 euros, se falla esta noche entre las tres obras finalistas: 'El señor de Lordemanos', 'La tumba de los españoles' y 'El médico y la doncella'

Mr. Ironside puede ser el ganador del II Premio CajaGranada de Novela Histórica que se falla esta noche. Es el seudónimo del autor de La tumba de los españoles, una de las tres novelas finalistas junto a El señor de Lordemanos, firmado por Miguel Ángel Salvador y El médico y la doncella, de Adriana, otros nombres ficticios para historias basadas en hechos reales. La tumba de los españoles está ambientada en el siglo XVI en la España de Felipe II y narra la peripecia desgraciada de los soldados españoles de la Armada Invencible que se estrellaron contra los elementos. El médico y la doncella se centra en la Edad Media y recupera la figura de Alfonso X, El Sabio, candidato a ser elegido emperador como hijo de Beatriz de Suabia además de su faceta más conocida de rey culto e impulsor de la Escuela de Traductores de Toledo. La última finalista, El señor de Lordemanos, rescata el corazón de la Edad Media, un momento oscuro de invasiones, de inseguridad, con los malos presagios del año mil como telón de fondo.

"El Premio CajaGranada es ya un éxito con las nueve ediciones que ha alcanzado La casa de los siete pecados, de Mari Pau Domínguez, ganadora de la primera edición", explica José Calvo Poyato, jurado del premio junto al escritor Juan Eslava Galán, Isabel Margarit -directora de Historia y vida- y Ana Liarás -directora literaria de Grijalbo-. Otro "éxito" son los 315 manuscritos presentados, algo menos de los que concursan al Planeta o al Ciudad de Torrevieja pero con una salvedad: "Estos premios no están dedicados a un género específico como sucede con el de CajaGranada, por lo que podríamos perfectamente hablar de una cifra récord", destaca Calvo Poyato. De hecho, el número de ejemplares que se han presentado a esta segunda convocatoria se ha incrementando en 28 respecto al año pasado. De las obras destaca la diversidad de procedencias de los 315 manuscritos, que se distribuyen de la siguiente manera: 252 originales de España; 15 de Estados Unidos; 16 de México; 7 de Argentina; 2 de Uruguay; 2 de Perú; 11 de Colombia; 4 de Puerto Rico; 3 de Francia, 2 de Chile y 1 de Andorra, de lo que se desprende "la gran repercusión internacional de la convocatoria".

El fallo del jurado se desvelará en el transcurso de una gala que pretende rendir homenaje a escritores de todos los tiempos. Así, cada una de las 32 mesas de la cena, en las que se distribuirán los invitados e invitadas, llevará el nombre de un literato español consagrado.

El Premio CajaGranada de Novela Histórica, el mejor dotado en su género con 180.000 euros, puede que cambie este año de género. Si bien el año pasado los miembros del jurado intuían que bajo el seudónimo de Ana Isabel Valsaín se escondía efectivamente una mujer -por el carácter intimista y el papel de la protagonista de La casa de los siete pecados- para esta edición parece que existen más dudas sobre la autoría de los manuscritos aunque se decantan porque sean escritores. Elucubraciones que se confirmarán -o no- esta noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios