Actual

'Poesía para empezar' reunirá a 3.200 escolares en el Parque Lorca

  • La iniciativa común de la delegación de Educación y la Huerta de San Vicente pretende introducir a niños de entre cinco y siete años en el mundo de la poesía, el teatro, la música y las artes plásticas

La Huerta de San Vicente vuelve a ser el centro de la poesía. Pero con unos protagonistas muy concretos: los niños. La XII edición del ciclo Poesía para empezar que organizan el Patronato Municipal de la Huerta de San Vicente y la delegación de Educación de la Junta de Andalucía recibirá este año la visita de 3.200 escolares de la provincia para iniciarse en la poesía de Federico García Lorca. Las actividades, además de poesía, también incluyen la música, el teatro y las artes plásticas con diferentes actividades.

Desde que se puso en marcha, durante el curso 1998-1999, por la Huerta de San Vicente han pasado ya unos 35.000 niños. La actividad se realiza durante 16 miércoles lectivos y está dirigida a un alumnado de 5 a 7 años de los centros públicos de Granada y provincia.

Cada jornada de Poesía para empezar se compone de dos sesiones de una hora de duración cada una. Se trata de grupos de unos 90 niños a los que se les educa, mediante juegos y actividades, en la lectura de la poesía.

Educadores, poetas, bailarines, actores, músicos y artistas plásticos han colaborado a lo largo de los años con esta iniciativa, que es importante porque "vale la pena dirigirse a los más pequeños de hoy, que serán los futuros artistas o pintores", según señaló ayer el director del patronato de la Huerta de San Vicente, José Luis Carmona.

Poesía para empezar contará este año con la novedad de un guiñol, que será el encargado de darle la bienvenida a los niños. Posteriormente, éstos se dividirán en cuatro grupos diferentes para participar en las propuestas de poesía, música, teatro o artes plásticas que habrá por el Parque Federico García Lorca, en donde se encuentra la Huerta de San Vicente.

Cuando los niños han completado sus actividades, reciben un 'pasaporte artístico', una nueva idea que se ha creado este años, que premia el trabajo realizado durante la jornada y que destaca las características de pintor, actor o músico. También se introduce como novedad que cada grupo de alumnos que haya participado en una actividad tendrá que explicar a los demás qué es lo que ha realizado, con lo que se fomenta el intercambio y la comunicación entre escolares.

Los chavales reciben también un cuaderno con 36 poemas de Federico García Lorca y otro con dibujos del poeta para que puedan colorearlos.

La delegada de Educación, Ana Gámez, destacó ayer la buena acogida que tiene esta propuesta, ya que "integra diversas acciones formativas al acercar a los escolares, de una manera lúdica y participativa, al disfrute de la poesía y de las diversas manifestaciones artísticas".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, señaló que la iniciativa está concebida como una "sencilla introducción lúdica a la poesía, las artes plásticas, el teatro y la música".

En la edición de este año participarán en total cuarenta centros docentes, de los que 19 son de Granada capital y 21 son del resto de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios