Actual

Eliot Fisk lleva mañana la guitarra clásica a la Plaza de las Culturas

  • El estadounidense, junto con la guitarrista Zaira Meneses, interpretará obras de compositores como como Frédèrick Chopin, Tárrega o Manuel de Falla

Los amantes de la guitarra clásica tienen una cita mañana, a partir de las 22.00 horas, de la mano del virtuoso músico norteamericano Eliot Fisk,que ofrecerá un recital con grandes reminiscencias del maestro Andrés Segovia en la Plaza de las Culturas del Museo de la Memoria de Andalucía.

Dentro de la programación del recital, Fisk ejecutará junto con la también guitarrista Zaira Meneses obras de Chopin, Albéniz, Tárrega, Manuel de Falla y de otros músicos andaluces.

La figura de Andrés Segovia es esencial para el estadounidense, quien lo recuerda como un músico que revolucionó el mundo de la guitarra clásica así como una persona trabajadora e investigadora en el ámbito musical. "Las composiciones del maestro están repletas de poesía y con grandes influencias romanticistas", según explicó ayer Eliot Fisk.

Por otro lado, Fisk describió personalmente a su maestro como "muy leal, generoso y gran amigo de sus amigos".

En cuanto a su propia personalidad artística, Fisk se describe como un músico que no quiere retirar la influencia romántica en sus composiciones y tampoco el color musical en cada una de sus piezas.

Por otra parte, el intérprete dijo: "Admiro la cercanía y la accesibilidad de la cultura que tienen los ciudadanos en Granada".

En cuanto a su carrera profesional, hay que destacar que el musicólogo y guitarrista comenzó en 1976 con un recital en el Alice Tully Hall, en el Lincoln Center de la ciudad de NuevaYork. En 1980 trabajó por Europa después de ganar el primer premio en el Concurso Internacional de Gargnano (Italia).

Además, ha consagrado su imagen por la ejecución que ha realizado en las salas más importantes de EE.UU., América del Sur, Europa y Asia, tanto como solista como en agrupaciones de música de cámara.

Condecorado con la Orden Isabel La Católica, en1997, fue invitado por la Casa Real de España para tocar ante El Rey y la Reina, el príncipe Felipe y el presidente de Estados Unidos Bill Clinton en una recepción privada en el Palacio de los Córdova en Granada.

Su trayectoria está avalada por más de los 20 CD's grabados y que han recibido excepcionales críticas.En el año 1996, la viuda de Andrés Segovia, Emilia Corral, le entrega para que grabe y estrene en exclusividad las recién encontradas e inéditas composiciones y transcripciones de su marido.

Eliot Fisk ha trabajado con muchos de los compositores más importantes de esta época, incluyendo a Luciano Berio (quien compuso para él la Sequenza XI para guitarra sola y su Chemin V para guitarra y orquesta), Robert Beaser, George Rochberg y Nicholas Maw.

En 1985, según la expresa recomendación del maestro Andrés Segovia, trabajó con Ernesto Halffter (discípulo de Falla) para revisar su Concierto para guitarra y orquesta, tocando la parte solista en Madrid con la Orquesta Nacional de España bajo la batuta del director Victor Pablo Pérez con ocasión del 85 aniversario del compositor.

Eliot Fisk recalcó además que el arte es una actividad puramente humana y que es un derecho de todos. También piensa que no sólo quiere hacer llegar al público unas notas musicales sino un mensaje de solidaridad para que la cultura en cualquiera de sus ramas llegue a todas las personas.

"En Granada tengo la suerte de recibir y tener a público de todo tipo sin importar la clase social o la raza", señaló. "Sin embargo, en Estados Unidos, a las manifestaciones culturales sólo se acercan un público que tiene solvencia económica", aseguró Eliot Fisk.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios