Actual

Todos leen, todos disfrutan

  • 'Mediopollo Mediocerdo' es un divertido cuento escrito en castellano y en braille

Mediopollo Mediocerdo, ese es el título del divertido libro infantil que se presenta esta tarde en el patio del Ayuntamiento de Guadix a las 21.00 horas. Los autores de este cuento, con ese curioso y original nombre, son la periodista Ana Celia Parras y Rafael Chica, quien ha diseñado todas las ilustraciones del libro. El encargado de que la publicación se haya llevado a cabo ha sido Jesús Carrera.

Todo empieza cuando Ana Celia Parras tiene que inventarse otro cuento para su prima pequeña Elena, a quien va dedicado el libro. En ese momento Mediopollo Mediocerdo surge sin más. La idea sigue adelante y empiezan a crear las fichas con los datos de los personajes, a los propios animales con plastilina, hasta que la historia tiene vida por sí sola. Pero algo tenía que hacerlo diferente. "Cuentos infantiles hay muchos", explica la autora, "debía tener un valor añadido". Por eso, con la ayuda de la traductora María Dolores Corbacho, el libro ha sido escrito también en braille. Se trata de un cuento que busca la total integración de las personas invidentes. "Creo que no hay ninguno en España con las características exactas de este libro", comenta Parras.

El cuento puede ser sencillo, pero tiene esa gran diferencia que lo hace especial: consigue unir. Como la autora explica, en una familia en la que el padre es ciego pero el hijo ve, este libro es el indicado, pueden leerlo juntos. Otro ejemplo al que se refiere es en el ámbito escolar, en clase un niño que no ve puede explicar como lee él a sus compañeros, además de hacerlo con ellos y a la vez, es decir, "disfrutar juntos". Con este libro intentan conseguir una mayor integración y normalización, empezando por actos cotidianos como es leer un cuento.

Con esta idea en mente, no se olvidan de ofrecer esas facilidades en su página en internet. "La web está totalmente adaptada para los lectores de pantallas de las personas que tengan problemas de visión". Esto, asegura la escritora, lo podrían hacer en todas las páginas, "si quisieran". Además de la información sobre los personajes e historias, su web ofrece el audiocuento, con la voz de la autora, para descargar de forma gratuita.

Tras dos años "con mucho trabajo" por fin el libro se presenta. Tienen preparado para esta tarde la exposición de dos vídeos: el primero explica cómo se embarcaron en este proyecto y el segundo presenta a Mediopollo Mediocerdo y a sus amigos, mediante "un pequeño trailer animado".

Grandes ilustraciones con mucho color y el texto tanto en braille como escrito en castellano con una tipografía sencilla y grande para que los niños lo puedan leer, es lo que caracteriza a este primer libro de Mediopollo Mediocerdo. "Queremos hacer una serie", afirma Parras, "tenemos muchos otros personajes". Por ahora, también tienen prácticamente la primera tirada de 500 ejemplares agotada. "No creíamos que la iba a querer tanta gente", asegura.

Tras la presentación de este libro infantil, que recibió la subvención de la concejalía de Cultura de Guadix por su singularidad, todavía "quedan cosas por hacer" confiesa Parras. A partir de septiembre intentarán moverse y realizar cuentacuentos por centros educativos, fundaciones y colegios. Por supuesto seguirán usando internet y las redes sociales para promocionarse, ya que Mediopollo Mediocerdo tiene hasta Facebook.

Está claro que las historias de estos divertidos animales gustará a padres e hijos. "A los niños que se lo hemos enseñado, les ha encantado". Por eso Mediopollo Mediocerdo seguirá teniendo grandes aventuras en su granja y con sus amigos. Para conocerlas, habrá que leer los libros y unirse a él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios