Actual

Orce recuerda hoy a José Saramago con una lectura de 'La balsa de piedra'

  • El acto se completará con el espectáculo visual 'Cegueras para un ensayo', y que el propio escritor pudo ver el año pasado

El municipio granadino de Orce homenajeará hoy al Nobel de Literatura portugués José Saramago con una lectura pública de La balsa de piedra, la novela sobre la separación geográfica de la Península Ibérica del resto del continente europeo que el escritor dedicara a la localidad, a través de uno de sus personajes, Pedro Orce, y de numerosas alusiones al pueblo.

Según informan fuentes municipales, la lectura comenzará sobre las 19.00 horas en la biblioteca municipal. Posteriormente, a partir de las 22.00 horas, el acto de homenaje continuará en la Alcazaba de las Siete Torres, que servirá de escenario para el espectáculo visual Cegueras para un ensayo -en alusión a su obra Ensayo sobre la ceguera-, y que el propio Saramago tuvo ocasión de ver el año pasado cuando se estrenó en Castril.

Este acto conmemorativo al escritor fallecido forma parte de la programación cultural veraniega del Ayuntamiento de Orce, que ha organizado para mañana el mercado medieval, que es la actividad estival que suele congregar a un mayor número de visitantes, unos 9.000 de previsión para este año.

Además, durante los días 8 y 9 de agosto bajo el lema Encuentro Europeo de Músicas Tradicionales tendrá lugar la tercera edición del Orce Folk, que va a contar con la actuación de Los Fandila (Granada), Stolen Notes (Sevilla/Cádiz), Trikel (Valladolid) y La banda del Pepo (Murcia). Todos los conciertos se celebrarán en la Plaza de la Iglesia. Por otro lado, entre los días 11 y 18 de agosto se han programado visitas guiadas a los yacimientos de FuenteNueva 3 y Barranco León.

A estas actividades hay que sumar numerosas exposiciones, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, conferencias, campamentos urbanos y la prueba deportiva Sprint especial de Orce dentro de la Vuelta ciclista a España, el 1 de septiembre. Se trata de una variada programación que utiliza el patrimonio de Orce, todo un abanico monumental y paisajístico que se pone al servicio de la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios